ep los diputados de ciudadanos en el congreso ines arrimadas edmundo bal y marcos de quinto
Los diputados de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Marcos de QuintoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha hecho un nuevo intento para que la Mesa del Congreso revise las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por un total de 29 diputados de ERC, Junts, Bildu y Unidas Podemos en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 3 de diciembre porque consideran que no pueden darse por válidos, como hizo la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En concreto, los independentistas catalanes prometieron la Constitución haciendo alusión a la soberanía del pueblo catalán y recordando a los condenados por el proceso independentistas de 2017, mientras que los de Bildu hablaron de "la República vasca". Algunos representantes de Podemos también añadieron coletillas, y lo mismo hicieron los de Vox, que acataron 'Por España'.

En concreto, el partido naranja ha dirigido un escrito al órgano de gobierno de la Cámara para que reconsidere su negativa a la revisión de las coletillas pronunciadas por los diputados cuyos acatamientos cuestiona porque, a su juicio, "vacían de contenido la esencia del acatamiento constitucional".

El pasado viernes la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, rechazó las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos para que se revisaran dichos acatamientos, alegando que las decisiones de la Presidencia de la Cámara no pueden ser objeto de recurso.

En su escrito, firmado por el portavoz adjunto del grupo parlamentario Edmundo Bal, Ciudadanos pide que la Mesa reconsidere su decisión, no dé por válidas las fórmulas de la polémica y, por tanto, cite de nuevo a los 29 diputados que las emplearon para que "procedan a su subsanación".

contador