Mientras que el PSOE ha asegurado que van a "trabajar duro este mes de agosto" para lograr la confianza necesaria para sacar adelante la investidura en septiembre y evitar así una nueva cita electoral, tanto PP como Ciudadanos ya están haciendo cábalas ante una repetición de elecciones y dando por cerrada la opción de que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, logre ser investido de nuevo. De este modo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado este domingo alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios.
La formación liderada por Albert Rivera apuesta por concurrir con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora", explicó Villegas. Para el partido naranja no es buena idea que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.
"Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", aseguró.
Para Villegas, hay una serie de características que definen a Ciudadanos y que "no hay otro" partido en España que las reúna como su ideología liberal, un partido "limpio" y "profundamente reformista".
De este modo, argumentó que "si llegáramos a acuerdos con partidos que tienen mochilas de corrupción, o que son extremistas, o que no son reformistas, pues se quedaría diluida una alternativa que está creciendo y que cada vez tiene más fuerza", aludiendo tanto al PP como a Vox.