ep el diputado de ciudadanos y candidato al congreso edmundo bal
El diputado de Ciudadanos y candidato al Congreso Edmundo BalIsaac Buj - Europa Press

El dirigente y diputado de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha afirmado este jueves que el decreto ley aprobado este jueves por el Consejo de Ministros para evitar que se cree una República digital catalana es solo un "parche", y que lo que hay que hacer es activar el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas frente a la sede de Cs en Madrid, Bal ha rechazado las "medidas de parcheo". "Ya está bien de decretos, hay que aplicar el artículo 155 y acabar con las subvenciones a los medios públicos que están intoxicando a la opinión pública, con el adoctrinamiento en las aulas y con el espionaje de los niños en los colegios", ha subrayado.

Asimismo, el candidato al Congreso por Madrid en las próximas elecciones generales ha abogado por "reconducir a la ley" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, además de "acabar con los disturbios, los incendios, los cortes de carreteras, el cierre de universidades" en Cataluña.

Según ha explicado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el decreto ley pondrá "punto y final" al proyecto de los políticos independentistas de erigir una República digital catalana al obligar a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español estén localizados en la Unión Europea en lugar de en paraísos digitales.

Bal ve necesario frenar esta iniciativa del separatismo, pero considera que no es "lo más importante de lo que está pasando en Cataluña". El hecho de que el Gobierno actúe frente a esto pero no frente a otras cuestiones revela, a su juicio, su "debilidad a la hora de afrontar el problema de Cataluña".

ASAMBLEA DE CARGOS ELECTOS

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja ha cargado contra la Asamblea de Cargos Electos (ACE) catalanes -todos ellos de partidos independentistas-, porque, según ha dicho, "sustrae el debate de lo que interesa a los ciudadanos y de la resolución de sus problemas" a los parlamentos, que son órganos "democráticamente elegidos".

En su opinión, el independentismo ha creado esa Asamblea como una manera de evitar a la oposición política, que le resulta "muy incómoda". "Y entonces me creo una camarilla de amiguetes donde todos piensan lo mismo para decir que ahí desarrollo la política", ha criticado. Según ha señalado, esos cargos "cortan carreteras y están a favor de que se quemen contenedores, de que la gente no pueda vivir en paz y de que los estudiantes no puedan entrar en la universidad a aprender".

"Esto es una vergüenza, esto es, de nuevo, negar el principio democrático", ha manifestado, recalcando que los debates se deben celebrar en los parlamentos y "de acuerdo con las leyes". En la reunión que mantuvo este miércoles, la ACE aprobó un documento donde, entre otras cosas, rechaza la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista, pide la amnistía para todos ellos y reclama diálogo al Estado para resolver el conflicto catalán.

Noticias relacionadas

contador