SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (C's), Irene Rivera, ha asegurado que el presidente de su formación, Albert Rivera, estaría "en la primera línea" liderando las negociaciones si se diera el caso de que ganara las elecciones generales y pudiera ser investido presidente del Gobierno, una actitud que contrasta, en su opinión, con la que mantiene la ganadora de las elecciones en Andalucía candidata a ser investida como presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En declaraciones a Europa Press, Rivera se ha pronunciado así después de que los 'populares' hayan pedido a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A que "baje al mundo de diálogo", abandone el Palacio de San Telmo, --sede de la Presidencia de la Junta--, y lidere las negociaciones con el resto de grupos políticos de cara a la investidura.

La dirigente de Ciudadanos ha asegurado que en su partido están convencidos de que en un proceso de estas características deberían involucrarse "desde el primero hasta el último". No obstante, Rivera ha dicho respetar las decisiones autónomas que se tomen en el seno de cada formación.

En relación a los contactos con el PSOE-A de cara a la investidura, ha dicho que han sido "pocos" y que ve "muy difícil" que su formación pudiera facilitar la investidura la semana que viene, en las dos votaciones que se celebrarán. "Creo que el diálogo empezará ahí y seguirá más adelante", ha indicado.

"Ciudadanos estará abierto al diálogo siempre y cuando se cumplan un mínimo de condiciones", ha afirmado Rivera, quien ha recordado que su formación reclama por escrito la firma de un pacto anticorrupción y la renuncia de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán para sentarse a hablar sobre cuestiones del programa como pueden ser las medidas para crear empleo o la reforma de la ley electoral.

LA PELOTA, "EN EL TEJADO DE DÍAZ"

Ha criticado que desde el PSOE-A se tache de irresponsables a las formaciones que no vayan a apoyar la investidura y ha asegurado que la "pelota está en el tejado de Susana Díaz". "Nuestro compromiso está con los ciudadanos y no les vamos a fallar", ha defendido Rivera, quien cree que en Andalucía se ha conseguido más "en 20 días que en 30 años y eso es un éxito para la democracia".

En su opinión, se ha logrado en esta comunidad "subir el listón ético" con el anuncio de que Chaves y Griñán van a abandonar la vida política. "Ha sido el primer reto electoral", ha apuntado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, quien se ha mostrado convencida de que esta ola de cambio "va a ir de norte a sur y llegará a toda España".

Tras dejar claro que su formación no va a entrar en ningún caso en el Gobierno de Susana Díaz, ha dicho que no tendrían problema en que se convocaran votaciones cada 48 horas para la investidura después de las dos primeras siempre que en el intervalo entre cada una "nos sentemos a debatir". "Si es para no hacer nada, no", ha zanjado.

contador