- Soria dimitió de su cargo en el mes de abril tras conocerse su relación con los 'Papeles de Panamá'
- Este nombramiento ha hecho que distintos dirigentes, incluso del Partido Popular, hayan criticado públicamente la decisión y pidan explicaciones
A última hora de este viernes, tras la investidura fallida de Rajoy, se conocía que el Gobierno de España en funciones había propuesto al ex ministro de Industria, José Manuel Soria, para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. Las reacciones no se han hecho esperar y hasta miembros del PP han criticado la decisión.
El ex ministro de Industrial decidió renunciar a su cargo y a todo papel en la vida política el pasado mes de abril tras ver la luz su relación con los conocidos como 'Papeles de Panamá' y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Varios meses después el Gobierno ha decidido recolocar al dirigente popular en el Banco Mundial, uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.
La decisión ha sido polémica y ha protagonizado la reunión ejecutiva nacional del PP este sábado. María Dolores de Cospedal en rueda de prensa ha defendido la elección del exministro por "su currículum".
Sin embargo, este nombramiento ha hecho que distintos dirigentes, incluso del Partido Popular, hayan criticado públicamente la decisión y pidan explicaciones. Es el caso de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que ha calificado la noticia de 'vergüenza ajena' a través de su cuenta de Twitter.
Como muchos q ahora estamos trabajando quiero pensar....que no es verdad. https://t.co/8opTZgphRV
— Rosa Valdeón (@rosavaldeonZam) 2 de septiembre de 2016
Y si lo es ....lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena". Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad
— Rosa Valdeón (@rosavaldeonZam) 2 de septiembre de 2016
.@.
Por su parte, el PSOE y Unidos Podemos han anunciado que presentarán una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo de proponer a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.
"Razones para el No", ha escrito en Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras conocer esta propuesta del Ejecutivo. Del mismo modo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado el cargo del ex ministro afirmando que el 'castigo' de Soria es un puesto en el Banco Mundial.
Mientras el Congreso celebraba el debate de investidura proponían a Soria al Banco Mundial. Sobran razones para el NO.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 2 de septiembre de 2016
No tienen ninguna vergüenza. El castigo de Soria por los papeles en Panamá, un puesto de lujo en el Banco Mundial. Toda una provocación.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de septiembre de 2016
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ejecutivo en funciones que explique en el Congreso de los Diputados la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. "El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter.
El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 2 de septiembre de 2016