• La presidenta madrileña no nombrará un nuevo consejo en Telemadrid
cristina cifuentes pp madrid

Las tasas universitarias no subirán en el curso 2015-16, según ha anunciado Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido congelar los precios públicos para estudiar una carrera para hacer un guiño a los jóvenes, a los que también ha prometido que bajará el precio del abono de transportes joven a 20 euros, aunque todavía no se ha concretado si se hará en otoño o a partir del 1 de enero del año que viene.

"Les puedo decir es que no van a subir las tasas universitarias"

La dirigente regional ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se van a mantener los precios públicos de las matrículas universitarias y que este asunto se tratará en la reunión del Ejecutivo autonómico de la semana que viene.

Lea también: Cifuentes avanza que convocará a los agentes sociales de cara a la elaboración del plan de empleo

"Hay que decidir pronto porque el inicio del curso está cerca. Tenemos una previsión de disponibilidad de manera inminente. El consejero de Educación está viendo en qué escenario nos estamos moviendo. Pero lo que les puedo decir es que no van a subir las tasas universitarias", ha afirmado.

Lo que sí bajará es el abono de transportes para los menores de 26 años, que costará 20 euros para todas las zonas. "Es un compromiso electoral claro y uno de los primeros compromisos que voy a llevar a cabo, y la consejera de Hacienda ya trabaja para encajarlo en el presupuesto en ejercicio", ha dicho la presidenta madrileña.

Lea también: Cuatro diputados del PP en la Asamblea de Madrid formalizan su renuncia

"No puedo garantizar que esta medida se pueda llevar a cabo con carácter inmediato con el inicio del curso universitario. Si hay presupuesto se va a hacer y en el peor de los casos el 1 de enero, porque en los próximos presupuestos se va a incluir, sabiendo que es una medida muy costosa", ha señalado.

La presidenta ya está trabajando para que "ningún niño en la Comunidad que lo necesite se quede sin comida"

Sobre los comedores escolares, otra de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno, Cifuentes ha dicho que las consejerías implicadas están manteniendo contacto con los servicios sociales de los ayuntamientos "buscando una única solución para todos los ayuntamientos, porque los propietarios de los colegios son los ayuntamientos, que han optado por soluciones diferentes".

Por eso, la nueva titular del Gobierno regional quiere alcanzar a una "solución definitiva para poder llegar a donde los ayuntamientos no llegan y para que ningún niño en la Comunidad que lo necesite se quede sin comida".

Lea también: Pedraz archiva la querella contra Zapata al no ver delito en sus tuits sobre Irene Villa

LEY DE TELEMADRID

Por otro lado, Cifuentes ha afirmado que quiere cambiar "lo antes posible" la Ley sobre el ente público de Telemadrid pero tiene la impresión de que se tramitará por el procedimiento normal porque "tiene difícil encaje" llevarlo por el trámite de urgencia.

"Hay una voluntad manifestada de manera explícita y un compromiso de modificar la legislación sobre la elección de los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid y del director, pero queda por fijar cómo se hará. La idea, como nos lo ha manifestado Ciudadanos, es tratarlo con cierta celeridad porque no tiene mucho sentido proceder ahora a renovar el Consejo para cambiarlo" después, ha dicho.

Lea también: Bárcenas implica a Fraga, Aznar y Rajoy en la financiación ilegal del PP

Cifuentes modificará lo antes posible la ley sobre la elección de los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid

Según ha explicado, el compromiso es que ese Consejo se nombre con un amplio acuerdo. "No tenemos las fechas cerradas, pero lo vamos a hacer inmediatamente con Ciudadanos. Tenemos que adecuarnos a la forma en la que se lleva a cabo y no es lo mismo modificar esa Ley por lectura única que por procedimiento normal o por urgencia o hacerlo con los trámites normales que requieren informes técnicos. Tenemos la impresión de que esto tiene que seguir por un trámite legislativo normal que tiene difícil encaje en procedimiento de urgencia", ha añadido.

En la misma línea, la titular del Gobierno regional ha insistido en que hablarán pronto de estos temas con el partido de Ignacio Aguado y que han pedido un informe a la Abogacía de la Comunidad para que les especifique los trámites legales para actuar.

Lea además:

Carmona se compromete a sacar adelante la Operación Chamartín porque "no puede ser sordo a 5.000 millones de inversión"

La nota política | La primera pifia valenciana: un iphone 6 para cada parlamentario

Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

contador