MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unos 30.000 trabajadores públicos costarricenses han levantado este viernes la huelga que sostuvieron durante tres meses contra la reforma fiscal que fue impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congres de Costa Rica.

"El directorio y el Consejo Nacional de Representantes de ANDE (Asociación Nacional de Educadores) acuerdan dar por finalizada la huelga iniciada el 10 de setiembre de 2018. ANDE mantiene su compromiso de lucha y realizará todas las acciones legales que resulten viables en contra de la reforma fiscal recientemente aprobada", ha indicado el sindicato en un comunicado publicado en su página de Facebook.

La gran mayoría de los trabajadores que se manifestaron pertenecían a los sindicatos de educación, aunque también participaron empleados del Poder Judicial.

El motivo de la huelga fue el rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que impulsó el Gobierno para hacer frente al creciente déficit fiscal. Los trabajadores se oponen a la reforma tributaria por considerar que vulnera a las clases más pobres.

Además de modificaciones impositivas, la ley ha puesto límite al gasto público.

El Gobierno alega que la crisis fiscal pone en riesgo el estado social de derecho y ha explicado que esperaba trabajar mediante diálogos y acuerdos nacionales para implementar la reforma que aumenta la cantidad de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado, entre otras medidas.

ANDE evaluó como uno de los principales logros de su movilización el debate y la toma de conciencia sobre las cuestiones fiscales.

"Quedó más que evidenciado que el proyecto fiscal empobrecerá a Costa Rica, por plegarse a las políticas neoliberales de las cámaras empresariales y de los organismos financieros como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o Banco Mundial", ha sostenido el sindicato en su comunicado.

La paralización, que ha provocado pérdidas millonarias, afectó los servicios de educación, salud y municipales, de telecomunicaciones, de puertos y judiciales.

contador