- Alberto Fabra será el primero en dimitir como presidente del PP valenciano
- Génova ni confirma ni desmiente estas informaciones
Los malos resultados cosechados por el PP en sus feudos electorales han hecho que muchos 'barones' se replanteen su continuidad al frente del partido en diversas comunidades autónomas. Tal es así que la propia secretaria general del partido y presidenta del PP manchego, María Dolores de Cospedal, estaría planeando marcharse, y como ella históricos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Luisa Fernanda Rudí (Aragón) se plantean dar paso a 'savia' nueva. Sin embargo, será Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) el primero en dimitir.
El presidente en funciones de la Comunidad Valenciana anunciará este martes su marcha. Así lo recoge El País, que dice que Fabra comunicará públicamente su retirada en la reunión de la ejecutiva regional del PP valenciano que tendrá lugar esta tarde. Su intención, remarca el diario del Grupo Prisa, es dejar la dirección del partido y anunciar que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional.
Sigue toda la actualidad de las elecciones en directo
Fabra entiende que tanto el PP valenciano como el partido a escala nacional deben “tomar nota” de lo ocurrido en las elecciones municipales y autonómicas y poner en marcha un “plan de choque” que permita una renovación.
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana toma esta decisión tras el descalabro del partido en la región, donde incluso las peores previsiones no se acercaban si quiera a la magnitud de la derrota en las urnas que han sufrido los 'populares'. El PP no gobernará ni la capital del Turia, ni la comunidad ni muchos ayuntamientos.
No obstante, aunque Fabra anunciará esta tarde su marcha, no será hasta el congreso regional, que se celebrará a comienzos del próximo año, cuando impulsará una “profunda e inteligente” renovación que permita “empezar a trabajar cuanto antes en la futura recuperación”.
Los 'barones' piden apartar a Cospedal y Floriano y que sean sustituidos por Feijóo y Casado
Y, al igual que él, harán lo propio Luisa Fernanda Rudí en Aragón, Juan Vicente Herrera en Castilla y León y también María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. La secretaria general del PP también tiene ejecutiva regional esta tarde, pero según este diario su idea es esperar un tiempo para facilitar el relevo de forma más pausada. La intención de estos 'barones' es hacer los cambios de forma tranquila para evitar a toda costa cismas o rupturas.
Por otro lado, también está en el aire la continuidad de Cospedal en la secretaría general del partido. El debate, ya abierto en anteriores ocasiones, se ha reactivado en las filas 'populares' pese a que Mariano Rajoy expresó este lunes su deseo de no cambiar nada ni en el Gobierno ni en el PP.
En el seno del PP ha empezado a circular con fuerza la idea de que es necesario un cambio relevante, sobre todo ante la inminente celebración de unas nuevas elecciones, primero en Cataluña y luego las generales, de aquí a unos meses. Concretamente, recoge Vozpopuli, muchos 'barones' piden que se aparte a Cospedal y a Carlos Floriano y que sean sustituidos por Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado. Sin embargo, puede que el calendario juegue esta vez en su contra y que la cercanía de estas citas en las urnas impida al partido dar la vuelta de tuerca que se está reclamando.
Lea también:
¿Quién vota a Manuela Carmena y quién vota a Esperanza Aguirre? Madrid se polariza
Alfonso Alonso contra el PSOE: “Sólo celebra las posibilidades de gobernar que le da Podemos”