- La secretaria general de los populares ha sido la encargada del discurso de apertura
- Ataca al PSOE por ser "aliado de los que ponen en riesgo" el sistema
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido este viernes que los militantes y afiliados del Partido Popular tengan más protagonismo y puedan elegir de forma directa a los presidentes provinciales, regionales y nacional del partido, algo que supondrá cambiar los Estatutos de la formación donde establece que esa elección se realiza por compromisarios. Según ha añadido, esos cambios se recogerán en el próximo congreso nacional del PP previsto para 2016, tras las elecciones generales.
"Nos debemos a nuestros militantes y afiliados, que deben ser también protagonistas en primera persona del futuro del partido. Y todos los populares, cuando digo todos quiero decir todos, tenemos que ser protagonistas de forma directa por ejemplo a la hora a la hora de elegir a los presidentes provinciales, a los presidentes regionales o a nuestro presidente nacional", ha manifestado.
"Nos debemos a nuestros militantes y afiliados, que deben ser también protagonistas en primera persona del futuro del partido"
En su discurso en la primera jornada de la Conferencia Política que el PP celebra en el IFEMA (Madrid), Cospedal ha añadido además que en el caso del presidente nacional deberían aprovechar esa elección para que los militantes puedan decidir "simultáneamente" al candidato a la Presidencia del Gobierno. Según ha insistido, se trata de que todos los afiliados tengan una "mayor corresponsabilidad" y pasen a ser "protagonistas de una forma directa" de las decisiones "más importantes" del PP.
Lea también: Toda la información en directo sobre la Conferencia Política del PP
LAS LIBERTADES NO SON IRREVERSIBLES
En su intervención, Cospedal ha afirmado que las libertades "no son irreversibles" en España y que ahora "están amenazadas por la demagogia y el populismo", algo que, según ha dicho, hay que decir "con mucha claridad". Por eso, ha cargado contra el PSOE por ser "aliado de quienes ponen en riesgo" este sistema.
La secretaria general ha subrayado además que ese modelo de libertades "es un modelo de sociedad" y que es lo que estará en liza en las próximas elecciones generales: no una elección entre partidos sino entre modelos. "Por eso tenemos bien claro en el PP que no vamos a ceder como ceden otros al radicalismo, ese radicalismo que tratan de imponer a la sociedad española. Queremos una sociedad española libre de rencores, de rabia, de resentimiento, de esa división que quieren crear", ha proclamado ante los más de mil dirigentes y militantes del partido que acuden a este cónclave.
"Tenemos bien claro en el PP que no vamos a ceder como ceden otros al radicalismo, ese radicalismo que tratan de imponer a la sociedad española"
Cospedal ha recriminado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ahora se haya convertido en "aliado" de los que ponen "en riesgo y cuestión" el sistema de libertades, tras sus pactos con "Podemos, con Compromis, con la extrema izquierda catalana y con los independentistas catalanes". "Y casi hemos podido verlo con Bildu", ha apostillado, para reiterar que el PP "nunca va a estar en la radicalidad en la que caen los demás".
Lea también: Mariano Rajoy lanza a las nuevas caras del PP a 'vender' los logros del Gobierno
AUGURA QUE PRONTO SE ESCRIBIRÁ LA "NECROLÓGICA" DE LA CRISIS
La 'número dos' del PP ha dedicado varios minutos a dar las gracias a los dirigentes del PP que han trabajado en estos años "muy duros y poco gratificantes" para "no dejar abandonado el barco en medio de la tempestad social, económica y política" que dejaron los socialistas. Y ha dedicado un agradecimiento especial a Mariano Rajoy, ya que ahora España ha iniciado "otra etapa", la de la recuperación y la de la creación de empleo.
Eso sí, ha admitido que hay muchos ciudadanos a los que no le ha llegado esa recuperación y viven en "la desesperanza y en la angustia". "Por ellos precisamente estamos aquí y hacemos esta conferencia. Lo importante es que nos queda por hacer", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que España está renaciendo y la crisis "se va muriendo lentamente".
"Cuando se escriba la necrológica de la crisis, dentro de por cierto no mucho tiempo, se reconocerá que el PP hizo algo fundamental"
"Y cuando se escriba la necrológica de la crisis, dentro de por cierto no mucho tiempo, se reconocerá que el PP hizo algo fundamental: aprovechar los esfuerzos y sacrificios de los españoles para salir de la crisis. Las políticas que hicieron otros tiraron los esfuerzos de los españoles a la basura", ha aseverado.
Tras recordar que había muchos que al comienzo de la legislatura defendían que Mariano Rajoy solicitara el rescate y no aparcara su orgullo, la secretaria general de los 'populares' ha asegurado que ahora los españoles están "orgullosos" de no haberse "cruzado de brazos" y no haber "entregado las llaves" de España.
AVISA QUE NO SE PUEDE DAR UN PASO ATRÁS
La 'número dos' del PP ha indicado que en este cónclave van a sentar las bases de lo que será su futura acción de Gobierno si los españoles les vuelven a dar su confianza en las elecciones, cosa que, según ha dicho, está "convencida" de que va a suceder. "No podemos defraudar a nuestra gente pero tenemos que convertirnos en la referencia de muchas más personas", ha apostillado.
Cospedal ha afirmado que el Partido Popular es "ejemplo y responsabilidad", "proyecto y programa" e "ideas y convicciones". "Queda mucho por hacer, pero cuidado porque nunca se hará si damos un solo paso atrás y nos rendimos antes de tiempo y permitimos que otros destruyan lo que tanto esfuerzo y sacrificio se ha requerido a la nación", ha concluido.
Lea además:
Polémica en las redes: ¿se ha desnudado una concejal de Podemos en Pamplona por San Fermín?
¿Elecciones generales a finales de noviembre? Así lo anticipa la compra de bolígrafos