ep ignacio cosido portavozppsenado duranteplenola camara alta
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, durante un Pleno de la Cámara AltaRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha mostrado su "sorpresa política" por la decisión del senador balear José Ramón Bauzá de dejar el escaño y el partido por su discrepancia con la política lingüística de sus compañeros de filas, y ha asegurado que el Grupo Popular en la Cámara ha sido precisamente firme en la defensa del español.

"Hemos tenido una posición de máxima claridad", ha dicho Cosidó en declaraciones a Europa Press. El portavoz ha explicado que ha conversado esta mañana con Bauzá y ha mostrado su respeto a la decisión, pero también ha reivindicado el trabajo de su grupo a favor del castellano como lengua en la que se pueda estudiar en toda España.

De hecho, ha recordado una moción en este sentido aprobada en septiembre por el Pleno del Senado a propuesta del PP y ha anunciado la presentación de una proposición de ley para asegurar el derecho constitucional al uso del español en todas las comunidades, el derecho de los padres a elegir esta lengua para la educación de sus hijos y el de los ciudadanos a emplearlo en sus relaciones con las administraciones públicas.

"Habrá otros motivos, que yo respeto, pero en ningún caso puedo admitir que la posición del Grupo Popular en el Senado no ha sido de máxima claridad", ha concluido el portavoz.

NO HABÍA PLANTEADO SU DIMISIÓN

Ignacio Cosidó ha admitido que era conocida la discrepancia de Bauzá con la nueva dirección del PP balear y que así lo había expresado en algunas conversaciones entre ambos. "Había mostrado esa discrepancia, pero no había planteado su intención de dimitir", ha agregado.

El hasta ahora senador 'popular' ha informado de su decisión a los medios de comunicación a través de una carta en la que acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Bauzá es senador autonómico, elegido por el Parlamento balear, por lo que su cargo quedaba en el aire con las elecciones autonómicas de mayo. Es el PP balear el que decide a quién elige como senador en representación de la comunidad autónoma y si le corresponde un escaño. Baleares tiene dos senadores autonómicos, que hasta ahora se han repartido PSOE y PP por ser los grupos mayoritarios, pero está por ver el resultado de mayo.

El expresidente de Baleares llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística. Bauzá fue candidato en las primarias del PP balear de 2017 pero perdió precisamente frente a Company, quien fue conseller bajo su mandato y proclamado nuevo presidente del PP con el con el 71,82 por ciento de los votos.

contador