ep plenosenadoobjetivoaprobarleyestabilidad presupuestar
Pleno en el Senado con el objetivo de aprobar la ley de estabilidad presupuestarRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

EL portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosido, ha señalado este viernes que el anuncio del Gobierno de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a la comparecencia ante el Senado en Pleno extraordinario para hablar de la reunión que mantuvo con Torra, es "una falta de respeto absoluta al Parlamento" y manifiesta una "voluntad de desacato".

En declaraciones a los medios durante su participación en la convención que celebra el PP en Madrid, Cosidó ha recordado además al Gobierno que, dado que la intervención del presidente en el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos (Suiza) será el miércoles 23 de enero por la tarde, podría regresar para comparecer en la Cámara Alta el jueves a las 16.00 horas. Así, ve compatibles ambas citas.

En este sentido, el portavoz del PP ha apuntado que en una democracia parlamentaria, "comparecer ante el Parlamento cuando la cámara lo pide, es la primera obligación de un presidente del Gobierno", y dado que "le daría tiempo" a regresar de Davos, "manifiesta una clara voluntad de desacato al Parlamento". "Vamos a estudiar todas las medidas posibles, pero creemos que esta falta de respeto tiene que tener una respuesta", ha añadido.

El Pleno extraordinario en el que Sánchez debería dar cuenta del documento que le presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión bilateral que ambos mantuvieron en diciembre, ha sido fijado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, dentro del plazo de los diez días que dicta el reglamento.

Cosidó ha subrayado que le consta que desde el Senado "se han hecho múltiples gestiones para intentar ver cuál era la agenda del presidente y cuál era la fecha mas conveniente para él". A su juicio, se trata de "la mayor falta de respeto al Parlamento" por parte de un presidente del Gobierno "en 40 años de Constitución".

Según ha indicado, desde el Gobierno no se ha respondido al Senado para cuadrar una fecha que fuera pertinente y por ese motivo desde la Cámara "se ha convocado el Pleno el último día que era hábil según el reglamento".

El Senado, al igual que el Congreso, no tiene actividad parlamentaria durante el mes de enero, pero puede celebrar sesiones extraordinarias si lo solicita el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los senadores, como es el caso del PP. El Grupo Popular presentó la solicitud, firmada por 142 senadores, y el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, convocó en consecuencia el Pleno.

contador