le premier ministre israelien benjamin netanyahu prononce un discours a lezion en israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado órdenes de detención contra tres dirigentes del grupo militante palestino Hamás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con el atentado terrorista del 7 de octubre contra Israel y el actual conflicto en la Franja de Gaza.

Sobre los tres líderes de Hamás, la Corte Penal Internacional afirma que Yahya Sinwar (Jefe del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en la Franja de Gaza), Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, más conocido como Deif (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas Al-Qassam), e Ismail Haniyeh (Jefe del Buró Político de Hamás) tienen responsabilidad criminal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 7 de octubre de 2023.

"Mi oficina sostiene que hay motivos razonables para creer que Sinwar, Deif y Haniyeh son responsables criminalmente por el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás (en particular su ala militar, las Brigadas Al-Qassam) y otros grupos armados el 7 de octubre de 2023 y la toma de al menos 245 rehenes. Como parte de nuestras investigaciones, mi oficina ha entrevistado a víctimas y supervivientes, incluidos ex rehenes y testigos presenciales de los seis principales lugares de ataque (...). La investigación también se basa en pruebas como grabaciones, material de audio, fotos y vídeos autentificados, declaraciones de miembros de Hamás, incluidos los presuntos perpetradores mencionados anteriormente, y pruebas de expertos", ha explicado el fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, en una declaración.

Sobre la base de pruebas recopiladas y examinadas por su oficina, Karim Ahmad Khan dice que tiene también motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad criminal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en territorio de Palestina desde, al menos, el 8 de octubre.

"Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra (...) fueron cometidos en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás (junto con otros Grupos Armados Palestinos) que se desarrollan en paralelo. Sostenemos que los crímenes contra la humanidad imputados fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina conforme a una política estatal. Estos crímenes, según nuestra evaluación, continúan hasta el día de hoy", afirma el fiscal en su declaración.

Dice la declaración de Khan, que Israel ha privado "intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana".

"Esto ocurrió a través de la imposición de un asedio total sobre Gaza que implicó el cierre completo de los tres puntos de cruce fronterizo, desde el 8 de octubre de 2023 por períodos prolongados, y luego restringiendo arbitrariamente la transferencia de suministros esenciales - incluyendo alimentos y medicinas - a través de los cruces fronterizos una vez reabiertos".

"Mi oficina sostiene que estos actos fueron cometidos como parte de un plan común para usar el hambre como método de guerra y otros actos de violencia contra la población civil gazatí como medio para (i) eliminar a Hamás; (ii) asegurar el retorno de los rehenes que Hamás ha secuestrado, y (iii) castigar colectivamente a la población civil de Gaza, a quienes perciben como una amenaza para Israel".

"Los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos, y han sido confirmados por múltiples testigos entrevistados por mi oficina, incluidos médicos locales e internacionales. Estos incluyen malnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número creciente de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres".

El fiscal ha hecho alusión a las declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres que tanto molestaron a Israel. "Como advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, hace más de dos meses, '1,1 millones de personas en Gaza enfrentan hambre catastrófica - el número más alto jamás registrado - en cualquier lugar, en cualquier momento' como resultado de un 'desastre totalmente provocado por el hombre'. Hoy, mi oficina busca imputar a dos de los principales responsables, Netanyahu y Gallant, tanto como coautores como superiores de acuerdo con los Artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma".

Noticias relacionadas

contador