La ya extinta federación catalana CiU a llevado su ruptura también al grupo parlamentario del Congreso que pasará a denominarse Grupo Catalán de CDC y de UDC. El anterior portavoz del partido y líder de Unió, José Antoni Duran i Lleida mantendrá el cargo de portavoz sólo técnicamente y a efectos formales, a la vez que se ofrece para liderar el proyecto de los democristianos y presentarse como candidato a las elecciones catalanas o a las generales.
Lea también: Mas, Duran y el divorcio de CiU: todas las implicaciones del fin de una era en Cataluña
Según informa la Agència Catalana de Notícies, CDC ha designado Pere Macias como nuevo portavoz en Madrid, y el también diputado en el Congreso Carles Campuzano le acompañará como portavoz adjunto. El subgrupo funcionará de manera autónoma al de UDC: se partirán los tiempos en las intervenciones, los turnos para presentar iniciativas y tendrán portavoces por separado a las comisiones.
Explica la agencia que en las comisiones parlamentarias asistirán también representantes de CDC y UDC por separado, y cada uno votará en función de los criterios de su partido y, si es necesario, tomarán la palabra también de manera independiente.
Lea también: Duran ya busca nueva pareja tras romper con Mas, pero Iceta le da calabazas
EL PAPEL DE DURAN: ¿CANDIDATO A LAS ELECCIONES?
El líder de Unió quedará como portavoz del grupo a efectos formales, pero Josep Antoni Duran i Lleida ha estado más activo que nunca. En una rueda de prensa, ha desvelado que este martes se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una hora y media en el Congreso de los Diputados, un primer contacto tras la ruptura de CiU en el que hicieron un repaso a la situación política.
Duran y Pedro Sánchez hablan sobre adelanto electoral de las generales
Según ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, el objetivo de este encuentro era hablar de la nueva situación en la Mesa del Congreso después de que CDC y UDC se hayan separado, informa Europa Press.
Duran ha indicado que no sólo trataron de este asunto, sino que fue una reunión "amplia". Según ha añadido después en una conversación informal con periodistas, en su reunión con Sánchez hablaron de la situación política general, de las próximas elecciones en Cataluña y de la posibilidad de un adelanto de las generales.
Se ha ofrecido "con ganas e ilusión" para hacer campaña electoral por su partido tras la ruptura con Convergència (CDC), y ha dejado en manos de la formación el papel que pueda desempeñar.
En declaraciones en el Congreso, Duran no ha querido desvelar si será candidato en las elecciones catalanas del 27 de septiembre o a las generales, pero sí ha querido dejar clara su disposición a participar activamente.
Eso sí, ha indicado que el secretario general de Unió, Ramón Espadaler, quien se postula para ser el cartel electoral de las autonómicas, le parece "un excelente candidato", aunque ha insistido en que la última palabra la tiene el partido.
Lee además:
Albert Rivera confirma su candidatura a las primarias de Ciudadanos para las generales