• El partido del Mas avisa que sólo aceptaría un cambio que incluyera el derecho a la autodeterminación
FrancescHomsPortavoz

Convergència Democràtica (CDC), el partido del president de la Generalitat, Artur Mas, no se fía de las propuestas que llegan del Estado en clave de reforma de la Constitución. Así, el Govern catalán declina entrar en cualquier pacto de este tipo que llegue pilotado por el PP y que no contemple el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

El coordinador general del partido, Josep Rull, aseguró que CDC ya está “en otro escenario". Y en términos similares se ha expresado el conseller de la Presidència, Francesc Homs, quien ha avisado al Estado que un eventual gobierno soberanista que surja de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña no considerará “ninguna propuesta” si la reforma no incluye la libertad y la democracia a efectos de Catalunya”.

Lea también: Rajoy buscará la complicidad de los partidos catalanes para debatir la reforma constitucional

La autodeterminación de Cataluña es inasumible para PP y PSOE

"No es posible vertebrar Catalunya si no es en un marco de reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. No nos fiamos”, señaló Homs desde No obstante, tal y como recuerda el diario Ara esta es una condición inasumible tanto para el PP cómo para el PSOE, de forma que desde la Generalitat se dilapida así cualquier expectativa de negociar un cambio a la Carta Magna.

LOS ARGUMENTOS

Entre las razones que el conseller Homs ofreció durante la conferencia inaugural de la 47a edición de la Universidad Catalana de Verano, que se celebra esta semana a Prada (el Conflent), está la de la “memoria”. Así, pidió recordar las ofertas recientes del Estado ya que los agravios de Madrid contra Cataluña son el mejor alegato, según expresó.

Lea también: Romeva, 'Junts pel sí', dice que Mas no pilota el proceso y no defenderá su gestión

En esta línea, apeló a recordar el recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional, al que catalogó como “el brazo armado del gobierno español”; también puso sobre la mesa la reforma exprés de la Constitución pactada por el PP y PSOE para limitar el techo de déficit.

Homs: El TC es el brazo armado del Gobierno español

La mano tendida del PP a Cataluña en forma de cambios en la Carta Magna es aún inconcreta y ha suscitado críticas dentro del seno del PP. Y Homs también quiso dejar patente que Cataluña ha aprendido varias “lecciones”, explica el Ara. La primera: “No fiarse de las palabras” de los dirigentes españoles. En segundo lugar: “No considerar ninguna propuesta que no incorpore la libertad y la democracia”.

Como colofón, Homs llamó a “ir juntos y unidos” para defender los intereses catalanes ante las ofertas del Estado. “Si nos dividimos y nos despistamos, impondrán sin problemas sus condiciones”, defendió. Para acabar, el consejero de la Presidencia afirmó que sin los “instrumentos de autogobierno”, Cataluña no podrá defender sus intereses.

Lee además:

Junqueras: el PP no estará legitimado para tomar decisiones en Cataluña con un 'soporte extraminoritario'

Podemos en Cataluña avisa al Estado que el referéndum sobre la independencia no se cambia por financiación

contador