merkel-macron-meseberg
Angela Merkel / Emmanuel Macron

Tras más de trece horas de reunión, los líderes de la Unión Europea (UE) consiguieron alcanzar un acuerdo sobre inmigración que contempla la creación voluntaria de centros de control de inmigrantes en el bloque, pese a las amenazas de Italia de bloquear las negociaciones y la reticencia a medidas de este calado por parte de los miembros del este.

"Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del organismo común, Donald Tusk, de madrugada este viernes.

Los migrantes identificados como refugiados serán reubicados en Estados que se presten voluntarios

En concreto, la utilidad de tales centros será la de agilizar los procesos de identificación de los migrantes rescatados en las aguas del Mediterráneo para distinguir a los posibles refugiados de los denominados 'migrantes económicos'. Estos últimos serán devueltos a sus países de origen, mientras que los necesitados de asilo serán "reubicados" en el territorio de los Estados que se ofrezcan voluntarios, según explica el acuerdo.

Los líderes europeos acordaron que "a la luz del reciente incremento de flujos de inmigración en el Mediterráneo Occidenteal, la UE apoyará financieramente y por otras fórmulas todos los esfuerzos de los Estados Miembros, especialmente España, y de los países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para impedir la inmigración ilegal", según recoge el texto. Además, el bloque coincidió en "explorar" la creación de plataformas de desembarco de inmigrantes en la orilla sur del mar Mediterráneo para alejar el problema a las costas africanas y evitar que los emigrantes toquen suelo europeo.

SÁNCHEZ RECONOCE QUE EL ACUERDO "NO ES EL MEJOR"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó tras el fin de las negociaciones estar "francamente satisfecho" por la obtención de "cosas muy positivas" para España como para el bloque comunitario, pese a que el acuerdo "no es el mejor".

"Lo que necesitábamos como país era mayor solidaridad por parte de la UE y la hemos percibido", destacó Sánchez

"No es el mejor de los acuerdos pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como es el de la migración", ha expresado en declaraciones a los medios. "Nosotros nos podemos dar francamente por satisfechos. Creo que hemos conseguido cosas muy positivas para el país y sobre todo, y muy importante, a nivel europeo", ha añadido.

Preguntado por si España acometerá la creación de alguno de estos centros, el presidente ha asegurado que el país ya los tiene y que la voluntad del Gobierno será la de "mantener estos instrumentos e infraestructuras". "Tenemos un dispositivo perfectamente instrumentado, perfectamente armado", ha defendido Sánchez. "Cada país tendrá que decidir que respuesta dar. Nosotros lo que necesitábamos como país era mayor solidaridad por parte de la UE, la hemos percibido, está reconocido por el Consejo", ha manifestado.

Noticias relacionadas

contador