BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza no fue informada de la operación policial que este pasado lunes acabó con la detención de un yihadista en Vitoria, y ha afirmado que, en la reunión que ayer mantuvieron con el Ministerio, pidieron que no se repitieran este tipo de situación de "incomunicación" policial.
Beltrán de Heredia se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Policía Nacional detuviera este lunes al presidente de una reconocida asociación cultural de la Comunidad Autónoma Vasca, I.Z., de 36 años y nacionalidad argelina, por su presunta pertenencia al DAESH, que supuestamente utilizaba las ayudas sociales que recibía por desempleo para adoctrinar yihadistas con el objetivo de "reconstruir el caído califato".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la titular de Seguridad ha señalado que se enteraron de esta detención a través de los medios de comunicación y que, en la reunión que ayer mantuvieron en Madrid con Grande-Marlaska, abordaron este tema. En este sentido, transmitieron al ministro que "este tipo de situaciones de incomunicación no pueden ni deben darse, en este caso, entre la Policía Nacional y la Ertzaintza".
En este sentido, ha apuntado que están a la espera de recibir y completar las informaciones que, posteriormente, ayer les trasladaron sobre el detenido "y los riesgos o el autoadoctrinamiento al que se estaba sometiendo".
TRABAJO CON ASOCIACIONES MUSULMANAS
La consejera ha admitido que el Departamento de Seguridad conocía al arrestado porque trabajan con diferentes asociaciones culturales y con imanes de distintas mezquitas dentro del Plan contra el islamismo radical, que tiene una parte fundamental dirigida a la prevención "desde la integración".
"Y en la prevención, la Ertzaintza viene trabajando desde hace años con la comunidad musulmana desde distintos ámbitos porque creemos que es importante, primero, ese conocimiento mutuo, y segundo, tratar de identificar cualquier elemento de radicalización", ha apuntado.
A su juicio, "es importante que los musulmanes, en este caso el colectivo de musulmanes, importante también en Euskadi, se integre, se sienta incluido en esta sociedad que también es la suya". "En este aspecto, para prevenir posibles radicalizaciones, trabaja la Ertzaintza muy de cerca con el colectivo musulmán y también con otros colectivos que son especialmente vulnerables", ha añadido.
Tras señalar que han tenido conocimiento de que el detenido estaba acogido a ayudas sociales, ha apuntado que "el destino que les diera o dejara de darles es algo que habrá que aclarar a lo largo de estos días".