El Congreso de los Diputados ha tumbado este martes la propuesta de comparecencia del Rey Felipe VI para que diera explicaciones sobre los escándalos de su padre y la vacunación de sus dos hermanas.
Según el informe de los Letrados, en el que se ha basado la Mesa del Congreso para tomar esta decisión, "no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución". Es más, explica que la petición era anticonstitucional, y recuerda además la interpretación que se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes en la Cámara baja.
Nuevamente, el PSOE ha votado de forma distinta a sus socios de Gobierno, junto con PP y Vox. Con los mismos apoyos, se ha tumbado también la solicitud de una comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares de Don Juan Carlos y por las vacunas que recibieron en Emiratos las infantas Elena y Cristina. La iniciativa fue impulsada por Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV y el Grupo Plural.
La portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, ha explicado que su grupo ya propuso hace unos meses una 'Ley de la Corona'. "Hay que poner luz a los acontecimiento tanto de la figura del Monarca como de su entorno, es necesario que podamos hacer una reforma y tener mayor transparencia", ha señalado Vidal.
Unidas Podemos insiste en que el Rey debe comparecer para explicar las regulaciones fiscales de su padre y también en que debe abrirse una comisión de investigación para saber el origen del dinero. De la misma forma, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que es necesario reformar la Corona ante las actuaciones más recientes del emérito que "no ayudan".