El Congreso de los Diputados ha recaudado algo más de 110.000 euros por la venta de los móviles iPhone de última generación y las tabletas electrónicas iPad que han adquirido los diputados que decidieron quedarse los terminales al finalizar la legislatura.
Al inicio de cada legislatura, la Cámara pone a disposición de los diputados un móvil y una tablet para ayudarles en su labor parlamentaria, pero al dejar el escaño deben devolverlos o, si lo desean, adquirirlos para su uso personal previo pago una cantidad.
En una de las últimas reuniones de la pasada legislatura, la Mesa de la Diputación Permanente que presidía Ana Pastor fijó los precios para esta 'reventa'. En concreto, decidió ofrecer los iPhone 6 por un montante de 125 euros, la versión 7 por 300 euros y, la más reciente, el iPhone 8 por 717,89 euros, una vez descontada la amortización de los años de uso. En el caso de las tabletas iPad, que llevaban en uso más tiempo, puso un precio fijo de 175 euros.
244 IPAD VENDIDOS
Según los datos oficiales de la Cámara facilitados a Europa Press, un total de 244 parlamentarios, casi 70% de total, se quedaron con las tabletas que recibieron de la Cámara en la anterior legislatura.
De esas 244 tablets, 102 las compraron diputados del PP; 55 del PSOE; 47 de Unidos Podemos; 19 de Ciudadanos, 12 del Grupo Mixto; 6 de Esquerra Republicana (ERC); y 3 del PNV. Por estas ventas el Congreso ha recaudado un total de 42.700 euros.
Por su parte, un total de 120 parlamentarios (el 34%) decidieron quedarse los móviles de última generación del Congreso a cambio de pagar la cantidad fijada por la Mesa para cada modelo, de los que 46 fueron del PP; 25, del PSOE; 33, de Unidos Podemos; 9, del Grupo Mixto; 4, de ERC; 3, de Ciudadanos y ninguno del PNV. El importe total recaudado por los móviles fue de 67.534,87.
SE DISPARA LA RECAUDACIÓN
La recaudación global de más de 110.000 euros dispara las cifras de las anteriores legislaturas, principalmente por los numerosos diputados que han dejado la Cámara tras las elecciones generales, con una renovación del Pleno del 60%, pero también por el precio de compra, más alto que el que se fijó en 2016.
De hecho, tras las elecciones generales de 2016, el Congreso sólo recaudó 5.886,47 euros por los móviles y tabletas vendidos, pero hay que tener en cuenta que esa legislatura apenas había durado cinco meses y la mayor parte de los miembros repetía en el cargo.