- Nunca ha habido una mujer presidenta y sólo James Buchanan estuvo durante su mandato soltero
- Es común usar el honorífico "presidente" a cualquiera que haya servido en el cargo
El equipo de protocolo de la Casa Blanca lleva tiempo trabajando con los Clinton para ver como actuar en el caso de que Hillary gane las elecciones. Bill debería ser nombrado como Primer Caballero, de seguirse con el habitual proceder pero el cargo de ex presidente que posee de por vida genera un conflicto importante.
Comúnmente a día de hoy a Bill Clinton se le sigue denomiando como Presidente Clinton. Si Hillary gana las elecciones, aunque correcto, provocaría equívocos si se conociesen a los dos como Presidente Clinton. Según los expertos en protocolo consultados por AFP, lo que parece casi descartado es que reciba el cargo de Primer Caballero, al ser este un cargo menor que el de ex Presidente de los Estados Unidos.
Una vez se llega a ser presidente siempre se sigue siendo Presidente y el título se debe mantener
"En Estados Unidos, tenemos seis gobernadoras y sus maridos no oficialmente van por el primer caballero, pero no hay reglas para los cónyuges presidenciales", asegura Lisa Grotts, experta certificada en protocolo. "Una vez se llega a ser presidente siempre se sigue siendo Presidente y el título se debe mantener", explica. Allida Black, experta en las primeras damas, concluye que no hay duda de que, al menos en términos de protocolo, el "título de Bill Clinton permanecerá igual". Cuando el matrimonio asista a eventos formales como una cena de estado serán presentados como Presidente y ex Presidente Clinton. Habrá que esperar a los resultados definitivos de las elecciones en Estados Unidos y ver cómo evolucionan los acontecimientos para ver qué sucede definitivamente.
Algo parecido sucedió con la familia Bush. George H.W. Bush, el 41º presidente de los EEUU y su hijo, George W. Bush, el 43º presidente, compatieron multitud de eventos y en ambos casos fueron denominados como ex Presidente y Presidente, respectivamente.