- El portal Quartz ha recopilado una serie de recomendaciones
El mundo ha intentado digerir a lo largo del fin de semana el horror de los atentados de París el viernes, en los que murieron más de 100 personas y otras 300 resultaron heridas. Los padres también han intentado decidir cómo y cuándo van a explicar estos hechos a sus hijos.
Según el portal Quartz, el momento para dar explicaciones a los niños de seis años o más es ahora. Si los padres no explican estos ataques a sus hijos, sus propias imaginaciones o el relato de algún otro niño lo harán, advierte este portal, y esto podría ser lo menos apropiado.
Lea también: Toda la información sobre los atentados de París
"Es muy probable que tu hijo oiga sobre lo que ha pasado, y es mejor si viene de ti"
“No retrases contárselo a tus hijos”, señala Harold Koplewitz, presidente del Child Mind Institute, en declaraciones a Time. “Es muy probable que tu hijo oiga sobre lo que ha pasado, y es mejor si viene de ti y eres capaz de contestar preguntas, comunicar los hechos y establecer el tono emocional”.
Con los niños más pequeños, basta con dar una explicación sencilla, explica Quartz, que recuerda que a los niños les gusta ver que los padres controlan la situación. En el caso de los adolescentes, se enterarán por los medios de lo que ha pasado, por lo que los padres necesitan encontrar el momento y para discutir los asuntos que lo rodean: racismo, religión, extremismo, ética, política...
SENSACIÓN DE SEGURIDAD
También recomienda validar los sentimientos del niño. Por ejemplo, si manifiesta estar asustado, no hay que contestarle que no hay motivos para ello, sino que se les debe mostrar que es una reacción normal a lo que ha sucedido y que no son los únicos que se sienten así.
Aunque es bueno que los niños sepan que ha pasado y tengan información, tampoco hay que darles demasiada
Aunque es bueno que los niños sepan que ha pasado y tengan información, tampoco hay que darles demasiada, sobre todo si puede hacer que sientan más miedo. El objetivo principal es proporcionar seguridad, por lo que también es importante reforzar la idea de que están en un entorno seguro en el que hay personas que los protegen (familiares, profesores, policías, etc.).
Pero lo más importante, según los consejos de Quartz, es que los niños entiendan que los atentados han sido un hecho aislado obra de un pequeño grupo de personas violentas.
Lea además:
¿Cómo podría afectar a los mercados el múltiple atentado en París?
Vídeo | Anonymous declara la guerra al Estado Islámico
Obama tras los atentados de París: 'Enviar más tropas a Siria sería un error'