- Esta cifra es inferior a la que a primera hora de la mañana habían comunicado distintos medios franceses
- ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y "miles y miles" de detonadores y munición
Los grupos próximos a ETA que han colaborado con la banda en su desarme han comunicado finalmente a las autoridades francesas la localización de 8 zulos con armas y explosivos en distintos lugares de Francia, según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.
El integrante del 'grupo de Luhuso' Michel Tubiana ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y "miles y miles" de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia. Las autoridades francesas ya están recogiendo armas en los lugares facilitados, donde hay un total de 172 observadores.
Esta cifra es inferior a la que a primera hora de la mañana habían comunicado distintos medios franceses, que apuntaban que eran 12 los zulos entregados por la banda terrorista.
Francia ha movilizado a cerca de 180 policías y cuerpos antidisturbios para recoger el arsenal, así como una decena de equipos artificieros y agentes de los servicios de seguridad. Su trabajo es localizar las armas y explosivos y, posteriormente, garantizar la seguridad. La Audiencia Nacional, no obstante, ya ha anunciado que analizará el armamento.
Los organizadores del desarme blanquean en un dossier a ETA y agravian a los españoles por buscar su derrota policial
La entrega de la lista tiene lugar después de que la banda terrorista comunicara su desarme esta medianoche a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas, recoge Europa Press.
En estos cinco años, cinco meses y 19 días, ETA ha pasado de exigir un acuerdo de máximos sobre sus históricas reivindicaciones a claudicar y anunciar su desarme unilateral, recurriendo a una serie de organizaciones de su entorno y a los 'verificadores internacionales' que protagonizaron la falsa entrega de armas en cajas de cartón de 2014.
La debilidad de ETA, que mantiene en la clandestinidad a una veintena de dirigentes, la mayoría sin experiencia, es fruto de la presión policial y del portazo de los gobiernos de España y Francia a dialogar directamente con la banda. Antes de la falsa entrega de armas en 2014, Josu Ternera, David Pla y Iratxe Sorzabal fueron expulsados de Noruega en febrero de 2013 cuando trataban de abrir una nueva negociación con el Gobierno.
ETA HACE PÚBLICO EL DESARME
En un comunicado, la banda terrorista ha hecho público el desarme tras hacer oficial que ha dado información a las fuerzas de seguridad francesas la geolocalización de los zulos: "ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco y a la Comunidad Internacional de que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil.
Ha sido un camino duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todo los obstáculos y problemas
posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial.
Por suerte, la sociedad civil dio un paso al frente, y ha realizado, al asumir la responsabilidad política y técnica del
desarme, una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse. Hay
que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas.
El proceso no está acabado, pues el “día del desarme” será mañana (por este sábado), y por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir ataques de los enemigos de la paz. La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme.
ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y "miles y miles" de detonadores y munición
Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de
lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir
compromisos", recoge el comunicado.
CRÍTICAS A ESPAÑA
Los organizadores del desarme blanquean a ETA en el dossier de prensa entregado a los periodistas que han cubierto el acto de este sábado por la mañana en Bayona (Francia). El documento incluye expresiones de desprecio a los españoles como que su "actitud es primitiva" por haber buscado y conseguido la derrota de los terroristas.
El dossier se titula 'Todos somos artesanos de la paz', en alusión a los mediadores de ETA que han colaborado en el desarme de una banda terrorista sin apenas estructuras operativas, y en sus 20 páginas define de "histórico" un acto en el que han informado de que entregan sólo 120 armas y tres toneladas de explosivo.
En el apartado 'Construir una paz justa y duradera', el dossier recoge una serie de declaraciones de personas que respaldan el acto de este 8 de abril, entre ellas Raymond Kendall, exsecretario general de Interpol y miembro destacado del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que dice: "Creo que la actitud de los españoles es primitiva: 'Queremos ganar, os queremos derrotar, no nos interesa nada más".