• Podemos anunciará su posición sobre el referéndum después de una consulta a la militancia
Desayuno Ada Colau EP 1

Los partidos soberanistas llevan tiempo detrás de que las confluencias de izquierdas catalanas y Podemos den su apoyo al referéndum por la independencia de Cataluña. De hecho, buscan que el nuevo partido de Ada Colau y Xavier Domenech, Catalunya el Comú, se alinee con ellos en su ofensiva contra el Estado y ratifique la vía unilateral ante la negativa de Moncloa a pactar esta votación. Después de haber jugado al gato y al ratón, parte que los ‘comuns’ han decidido apoyar el referéndum, pero no lo considerarán vinculante.

Informa el diario 'Ara' que la formación de Colau i Domènech habrían decidido apoyar que el Govern convoque esta votación, aun sin acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, siempre y cuando se considere como “un acto de protesta más” de los “que están por venir”. En este sentido, sí animarían a participar en el referéndum, a pesar de que sigan defendiendo un pacto con el Estado.

Según el 'Ara', la formación de izquierdas pone tres requisitos para dar validez al referéndum, a la vez que se muestran escépticos sobre su cumplimiento: el reconocimiento internacional de la consulta, que tenga efectos jurídicos y que apele a la mayoría de ciudadanos. Esta es la posición que defenderán, según el rotativo, los partidos que engloba la confluencia (Barcelona en común, Iniciativa, e Izquierda Unida), pero no Podemos. El partido de Pablo Iglesias no forma parte y decidirá su postura a través de una votación de toda la militancia en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador