La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que las eléctricas deben contribuir a bajar la factura de la luz, vigilando los beneficios obtenidos a raíz de la subida de precios del gas, pero sin aumentar los impuestos a las compañías, una tesis defendida este jueves por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
"La forma de regular el mercado eléctrico, donde la especulación del precio del gas contamina al resto del 'pool' eléctrico está provocando, en algunas ocasiones, beneficios no justificados", ha afirmado al ser preguntada por la propuesta de Díaz, apostillando que "hay diferentes formas de ser capaces de abordar esta cuestión".
Ha afirmado que la propuesta de la vicepresidenta le cogió por sorpresa dado que el Gobierno "lleva diciendo que, además de ser capaces de contener el alza de los precios, tenemos también que vigilar por que no se produzcan beneficios indebidos por parte de las empresas".
Noticia relacionada
Presión a las eléctricas: Díaz insiste en un impuesto extra para atajar la subida de la luzHa explicado que una de las propuestas puede tener que ver con la subida fiscal para determinados sectores a partir de determinados beneficios, "pero otra también pasa por topar el precio del gas, por ejemplo, de determinados componentes de la electricidad, o la imposibilidad" de acometer un "reparto de dividendos a partir de determinados beneficios".
"Algunos utilizan permanentemente el eslogan de que parece que la fiscalidad es la varita mágica que lo arregla todo y no es verdad", ha sentenciado.
Díaz anunció este jueves en una entrevista concedida a 'RNE' un impuesto extraordinario que sirva para atajar las subidas de la factura eléctrica. "En este contexto de crisis tienen que redistribuirse los beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis", explicó.
Díaz insistió que el escenario que ha abierto la guerra y la subida de los precios de la energía y del IPC es algo "complejo" y tendrá un impacto "significativo" en la economía y en el empleo. "Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo", remarcó.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Este cruce de declaraciones sucede después de que el Gobierno se comprometiera a bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas el próximo 29 de marzo, tal y como anunció el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
"Sabemos lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes con los precios que tiene el gas. Por ello, el Gobierno bajará los precios de la gasolina, la luz y el gas de la mano de nuestros socios europeos y de la mano del resto de fuerzas políticas de nuestro país", afirmó en el Congreso de los Diputados.
Explicó que será una fórmula "sencilla e inmediata" para los hogares, aunque no concretó las medidas que llevará a cabo el Ejecutivo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya confirmó en una entrevista concedida a 'laSexta' que realizará una gira europea en la que recabar apoyos para este cometido. "Lo que no tiene ningún sentido es que un país como España, donde un alto porcentaje de la energía en 2021 venía de las renovables y un 15% del gas, el precio del gas marque el precio de la electricidad", argumentó.