• También ha explicado el nuevo decreto ley para el corte de suministros de luz
inigo mendez de vigo cmin

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha acordado repartir 4.500 millones de euros para las Comunidades Autónomas y reducir el déficit estatal.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes el real decreto ley en el que se recoge lo acordado entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos acerca de la nueva financiación del bono social y la protección de los consumidores con vulnerabilidad severa frente a cortes de electricidad.

El real decreto ley, que deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes, modifica algunos elementos de la Ley del Sector Eléctrico e incorporará a los consumidores en situación de vulnerabilidad severa dentro de la categoría de usuarios a las que no se puede cortar el suministro.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley para los cortes de suministros de luz

Durante la rueda de prensa, el ministro Nadal ha afirmado que "las compañías se harán cargo del 100% del bono social". Además, ha explicado que habrá diferentes mediciones para poder pedir el bono social por lo que "habrá más personas que se puedan acoger a este bono".

La norma establece que el bono social lo financiarán las comercializadoras de electricidad en función del número de clientes. Posteriormente, el Gobierno prevé acometer una revisión de esta ayuda para vincular su percepción a la renta.

Por otra parte, también ha señalado que habrá un cambio a la hora de los cortes de suministro. "Ahora habrá hasta cuatro meses para que se produzcan los cortes de luz y habrá que tramitarlo con las diferentes Comunidades Autónomas".

El Gobierno a su vez ha dado luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a una partida de ayudas para compensar los daños causados por la lluvia y las inundaciones en el Levante peninsular durante los últimos días.

El Gobierno ha declarado "zonas afectadas gravemente por emergencias" a las regiones más afectadas por el temporal que afectó la pasada semana la zona del Levante peninsular, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y la provincia de Almería.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS CLÁUSULAS SUELO

El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que resolver "con celeridad" la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por las cláusulas suelo, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó su retroactividad total, según recoge Europa Press.

Méndez de Vigo ha señalado que el Ejecutivo "respeta" las decisiones judiciales y ha recordado que los problemas con las cláusulas suelo no se habrían producido si se hubiera aprobado antes la Ley de medidas de protección al consumidor de 2013.

Méndez de Vigo no ha precisado qué medidas incluirá este Código de Buenas Prácticas

También ha insistido en que el sector bancario en España, y más después de las reformas realizadas en los últimos años, "es sólido", en línea con lo comentado el pasado miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que las entidades podrán hacer frente a la sentencia de la Justicia europea.

El portavoz de Gobierno ha precisado que la relación que mantienen los bancos con sus clientes es una cuestión "privada y personal" y ha destacado que la intención del Ejecutivo con la aprobación de este Código de Buenas Prácticas es dar "seguridad, tranquilidad y certidumbre" para ayudar a solucionar esta situación "de una forma rápida".

Méndez de Vigo no ha precisado qué medidas incluirá este Código de Buenas Prácticas, puesto que el acuerdo del Consejo de Ministros se reduce a la aprobación de su elaboración.

DIÁLOGO CON CATALUÑA

El portavoz del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo también fue cuestionado sobre el desafío catalán. El político del Partido Popular ha explicado que "tienen la mano tendida" para poder negociar unas condiciones para intentar contentar las pretensiones de la Generalitat, aunque ha dejado claro que no habrá "referéndum bajo ningún concepto".

CAMBIO EN EL BANCO DE ESPAÑA

El Gobierno ha nombrado a Javier Alonso, actual director general de Operaciones y Medios de Pagos del Banco de España, nuevo subgobernador del organismo en sustitución de Fernando Restoy. Alonso se mantendrá en su cargo hasta mediados de 2018, fecha prevista para el cese del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el cese del recién nombrado subgobernador del Banco de España a mediados de 2018 se hará para que los mandatos de las dos principales personalidades del organismo coincidan en el tiempo.

Noticias relacionadas

contador