MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, considera que la reforma del sistema electoral que contempla el nuevo Estatuto canario deberá recogerse en una ley aprobada por el Parlamento regional para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
"Eso (el nuevo sistema electoral) tiene una remisión a una ley que se tendrá que hacer en el Parlamento de Canarias y será el Parlamento de Canarias y los distintos grupos políticos quienes tengan que trabajar para que eso pueda operar antes de las siguientes elecciones", ha expresado Clavijo en declaraciones a los medios en el Senado, antes de intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para defender la reforma del Estatuto.
El nuevo sistema electoral se aprobó en la ponencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma del Estatuto, después de que fuese imposible alcanzar un acuerdo en el Parlamento canario. Votaron a favor el PP, el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, se abstuvo Ciudadanos --que junto a Podemos pidió "una reforma más ambiciosa"-- y lo rechazó Coalición Canaria, que se ha mostrado siempre reacia a cambiar la ley electoral.
De esta manera, el sistema electoral queda recogido en el Estatuto en una disposición adicional transitoria que aumenta de 60 a 70 el número de diputados autonómicos --uno para la isla de Fuerteventura y nueve que saldrán de una lista regional-- y reduce los topes electorales del seis al cuatro por ciento en las circunscripciones insulares y del 30 al 15 por ciento en el conjunto del archipiélago.
EL PARLAMENTO: PROPIA LEY ELECTORAL EN 3 AÑOS
Además, se incorpora una cláusula por la que el Parlamento canario debe sacar adelante su propia ley electoral en un plazo de tres años desde la entrada en vigor del Estatuto. En el caso de no conseguirse, será permanente la disposición transitoria.
Según lo expresado hoy por Clavijo, para la entrada en vigor de la propia disposición transitoria es necesario también que el Parlamento desarrolle una ley que le dé validez legal y detalle cómo se va a introducir, entre otras cosas, esa lista regional --si es necesaria otra urna, si se introducirán dos papeletas...--.
El resto de formaciones, sin embargo, estiman que con un reglamento o el propio decreto de convocatoria de elecciones se pueden resolver estas cuestiones, con lo que sí se aplicaría en cualquier caso el nuevo sistema electoral sin necesidad de que esté sustentado por una ley específica.
COALICIÓN CANARIA QUIERE LA TRIPLE PARIDAD
Coalición Canaria aceptaba la reducción de los topes electorales para obtener representación, pero no el aumento del número de diputados al entender que perjudica a las islas pequeñas. El actual sistema prevé una 'triple paridad' que supone que las dos provincias canarias tengan el mismo número de diputados, que las dos islas capitalinas también sumen los mismos escaños y, por último, que la unión de los diputados de Tenerife y Gran Canaria sea equivalente a la de los parlamentarios del resto de las islas.
El presidente canario ha afirmado que confía en que no se llevarán "ningún tipo de susto" y que el Estatuto será aprobado la próxima semana por el Pleno del Senado, y publicado posteriormente en el BOE, momento en el que entrará en vigor el nuevo texto estatutario.