El próximo martes 12 de febrero comienza en el Tribunal Supremo en Madrid el juicio contra 12 líderes del denominado 'procés' catalán. Quince meses han pasado desde que el Alto Tribunal iniciara la causa contra los políticos secesionistas, que se enfrentan a penas que suman 177 años de cárcel, de las que sobresale una cifra: los 25 años de condena solicitada para Oriol Junqueras.
Éstas son las principales cifras del juicio que empieza el día 12 de febrero:
- 20907/2017 es el nombre oficial de "la causa especial" abierta en el alto tribunal en relación al proceso soberanista catalán.
- 12 son los acusados contra los que se dirige el juicio. De ellos, dos son mujeres (la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa) y nueve formaron parte del anterior Gobierno de la Generalitat.
- 177 años suman las penas que solicita la Fiscalía, que acusa de rebelión a 9 procesados.
- 119 años suman las que pide la Abogacía General del Estado, que optó a última hora por acusar de sedición a los líderes del "procés".
- 25 años es la condena máxima que solicita la Fiscalía, para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por rebelión agravada con malversación. La Abogacía pide para él 12 años y Vox, acusación particular, 74.
- 6 acusados serán juzgados más adelante en otro procedimiento por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al atribuirles un único delito de desobediencia.
- 7 procesados ausentes, fugados en tres países (Bélgica, Suiza y Escocia). Entre ellos el que fue principal responsable del Gobierno catalán, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
- 7 jueces conforman el tribunal que enjuiciará a los líderes independentistas -entre ellos una mujer-, que estará presidido por el también presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena.
- 4 fiscales, dos abogadas del Estado y dos letrados de Vox dirigirán la acusación.
- 17 abogados defensores, entre ellos el exconseller de Presidencia Francesc Homs.
- Más de 3 millones de euros públicos destinó la Generalitat al proceso soberanista catalán, según reflejó la Fiscalía en su escrito de acusación, aunque se desconoce la cantidad concreta.
- 2,1 millones de euros de fianza impuso el juez instructor, Pablo Llarena, a los 14 miembros del Govern de Carles Puigdemont de forma conjunta en concepto de responsabilidad civil.
- 60.000 personas participaron, según la Fiscalía, en el acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, uno de los episodios clave para sustentar la actuación presuntamente delictiva de algunos de los principales acusados, como los Jordis.
- Más de 480 días llevan en prisión los Jordis, los primeros de la causa que entraron en la cárcel, el 16 de octubre de 2017.
- 15 meses han pasado desde que la querella de la Fiscalía General del Estado del 30 de octubre de 2017 diese origen al procedimiento.
- Alrededor de 600 testigos serán llamados a declarar, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y varios altos cargos catalanes como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern Pere Aragonès.
- 3 meses se estima a priori que pueda durar el juicio, en el que por lo general se celebrarán jornadas de martes a jueves, si bien las defensas apuestan a que se alargará más tiempo.
- Más de 600 periodistas acreditados, de 170 medios. De estos, medio centenar son extranjeros, sobre todo de Alemania y Francia pero también de Estados Unidos, Rusia y China.
- Unos 200 antidisturbios se desplegarán en los alrededores del Supremo para garantizar la seguridad de la vista.
- Alrededor de 100 personas podrán seguir el juicio desde la sala de vistas. De ese número, entre 15 y 20 sitios están reservados para medios.
- 2 familiares por cada acusado tendrán un espacio reservado en la Sala de Plenos del Supremo para acudir a las jornadas.
- 2 traductores están a disposición de los acusados si desean declarar en catalán; algunos de ellos pidieron traducción simultánea si bien el Supremo simplemente dio por oída su solicitud.
PREPARACIÓN DEL JUICIO
Los nueves presos independentistas que están en las cárceles de Soto del Real y Alcalá-Meco se dirigirán este martes hacia el Tribunal Supremo a las 7:30, en la primera conducción del día de la Guardia Civil. Una vez lleguen al Tribunal Supremo, que reforzará la seguridad debido a la gran dimensión del juicio, los presos comerán un menú caliente del catering contratado por Instituciones Penitenciarias. Al término de la jornada, volverán a sus celdas en los módulos de respeto. Allí, podrán usar un ordenador sin conexión a Internet, según fuentes penitenciarias.
Al estar en módulos de respeto, las puertas de sus celdas no se cerrarán hasta la noche. Además, en los ordenadores que podrán utilizar podrán consultar documentos relacionados con el juicio. El tribunal ha permitido que dispongan de dos dispositivos de almacenamiento tipo pendrive de 64 Gb de capacidad cada uno de ellos, sin que afecte a las facultades de control que la legislación penitenciaria prevé.