• Mariano Rajoy va a ser el objeto de la mayoría de sus críticas: 'Ha sido incapaz de limpiar su casa'
  • C's insiste en que pese al acuerdo con el PSOE la pasada legislatura tienen proyectos políticos 'independientes'
rivera comparece ciudadanos

Ciudadanos ya ha definido la línea estratégica que va a seguir en la próxima campaña electoral. PP y la alianza Podemos-IU van a ser los principales objetivos de los ‘ataques’ dialécticos de sus dirigentes, como ya ha quedado claro en los últimos días, dejando al PSOE, con quien firmó un pacto que permitió a Pedro Sánchez intentar la investidura, a un lado.

Ciudadanos sabe que no va a ser fácil revalidar los resultados de las elecciones del pasado 20D

Albert Rivera, líder de la formación naranja, sabe que no va a ser fácil revalidar los resultados de las elecciones del 20D, dado el hartazgo de la ciudadanía ante el bloqueo político que se vive en España, donde los partidos han sido incapaces de formar un nuevo Gobierno. Encuestas como el último CIS no dan malos resultados a Ciudadanos, aunque no son pocos los que alertan de una posible fuga de votos hacia el PP.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Para evitarlo, en el partido ya han definido la estrategia a seguir en las próximas semanas de cara a las elecciones del 26 de junio, y son varios los dirigentes que han empezado a ponerla en práctica. Desde Rivera hasta el portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, pasando por el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, o el secretario de Comunicación de C’s, Fernando de Páramo. Todos y cada uno de ellos han puesto las cartas sobre la mesa para dejar claro quiénes van a ser sus ‘enemigos’ electorales.

Y Mariano Rajoy encabeza la lista. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP al 26J vuelve a estar en el candelero, y es que Ciudadanos le ha convertido en su principal objetivo. Sus recortes en la última legislatura, unidos a los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, y que han salpicado a importantes dirigentes, son dos de los argumentos de Ciudadanos para arremeter contra Rajoy. Además, también critican su incapacidad para el diálogo, ya que, como remarcan, ni siquiera hizo el esfuerzo de intentar formar Gobierno tras el 20D.

Lea también: Albert Rivera: 'No vamos a formar Gobierno nunca con los populistas o los separatistas, son una amenaza para España'

Frente a ello destaca la postura que ha adoptado Rivera con otros dirigentes del PP, en concreto con los más jóvenes. Ciudadanos ya ha dicho que no facilitará un Gobierno presidido por Rajoy, aunque la cosa podría cambiar si el candidato a ocupar La Moncloa fuese otro. En este sentido, el propio líder de C’s ha dicho que le parece “muy competente” el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por Bolsamanía han insistido en la idea de que “algunas personas no parecen las más apropiadas ni las más creíbles para encabezar un proyecto de regeneración de España” porque, entre otras cosas, “ni han sido capaces de limpiar su casa, ni han hecho las reformas y las políticas que hay que hacer cuando tenían la capacidad y el poder para hacerlo”. Precisamente la misma idea que han transmitido los dirigentes del partido antes mencionados en clara referencia a Rajoy.

Lea también: Rivera cree que Podemos se 'quita la careta' al pactar con IU

CONTRA LA ALIANZA PODEMOS-IU

Pero en Ciudadanos no van a quedarse ahí, y también van a aprovechar para criticar la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, un pacto que en la formación naranja achacan a la necesidad de los de Pablo Iglesias de contar con un revulsivo de cara a la próxima cita en las urnas por “crisis internas y caídas de voto”.

“En política no todas las alianzas suman aritméticamente. Está por ver cómo cala entre los electores el acuerdo entre Pablo Iglesias y el Partido Comunista”, ha destacado las fuentes consultadas, que explican que “encasillarse en políticas tan antiguas como el comunismo quizá no da buen resultado”. A juicio de los de Rivera, “es difícil hablar de nueva política con el partido más viejo de España y las ideas más viejas de Europa”, y cree que Podemos, al aliarse con IU, “se aleja más” de las “políticas de país” que sí comparten PP, PSOE y Ciudadanos.

Lea tamién: Los partidos no logran sellar un acuerdo para recortar los gastos electorales

NO A LA 'BRONCA POR LA BRONCA'

C's y PSOE tiene un proyecto político “independiente y propio” y eso no ha cambiado pese al acuerdo alcanzado en la pasada legislatura

Las mismas fuentes destacan que el objetivo de Ciudadanos es hacer una campaña en positivo y que no se va a recurrir a “la bronca por la bronca, ni al espectáculo mediático” en las próximas semanas. El objetivo es comunicar de forma clara cuáles son sus propuestas y las reformas que plantean llevar a cabo para solucionar los problemas de los ciudadanos sin entrar en polémicas.

Y sobre el PSOE, en la formación naranja insisten en que ambos partidos tienen un proyecto político “independiente y propio”, y que eso no ha cambiado pese al acuerdo que C’s alcanzó con los socialistas en la pasada legislatura, y que finalmente no permitió la formación de un Gobierno. “Tenemos proyectos independientes, con importantes diferencias, y cada uno vamos a defenderlos y a tratar de comunicar lo mejor posible a la ciudadanía nuestro programa”.

Lee además:

Juan Rosell asegura que nadie entendería unas terceras elecciones

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): 'No apoyaremos ni a Rajoy ni a nadie de su equipo'

'Los de la basura' de Juan Carlos Girauta lo convierte en tendencia en Twitter

Vídeo | Bolsamanía entrevista a Inés Arrimadas: 'Se está creando un caldo de cultivo para el independentismo en Cataluña'

contador