• Las Ejecutivas de ambos partidos se han reunido esta mañana para ratificar el acuerdo
albert rivera1

Ciudadanos ha decidido cambiar su estrategia y tras sellar el acuerdo con el PSOE votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha decidido la Ejecutiva del partido naranja, que se ha reunido este miércoles para ratificar el pacto. La Ejecutiva socialista también se ha reunido con el mismo fin, y además para convocar la consulta a la militancia prometida por el secretario general.

Lea también: Siga aquí en directo la última hora sobre las negociaciones para la investidura

El posicionamiento de la formación naranja supone un cambio radical de la estrategia de Albert Rivera

Según informa El País, la dirección de Ciudadanos ha decidido votar a favor de Sánchez en el pleno de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo, que se ha adelantado por un error de cálculo. El posicionamiento de la formación naranja supone un cambio radical de la estrategia que Albert Rivera siguió tras las elecciones, cuando dijo que nunca iría más allá de la abstención y que no estaría en un Gobierno que no presidiera su partido.

El acuerdo que han alcanzado PSOE y Ciudadanos, según han insistido ambas formaciones, no es sólo un pacto de investidura, sino de Gobierno, por lo que se intuye que podría haber un Gobierno de coalición en caso de que Sánchez logre salir elegido como nuevo presidente.

Lea también: El acuerdo PSOE-Ciudadanos, diseñado para ganar la abstención del PP

Ahora todo apunta a que la formación naranja buscará la abstención del PP en las votaciones, pese a que el PP se niega en rotundo. Y es que sin la participación de los 'populares' o de Podemos, que también se opone a abstenerse, el pacto no tiene demasiado recorrido porque PSOE y Ciudadanos no suman los suficientes diputados como para que Sánchez pueda salir elegido, ni siquiera en la segunda votación en la que sólo se requiere mayoría simple (más síes que noes).

¿PACTARON PSOE Y C's EL VOTO DE LOS DE RIVERA?

El propio acuerdo ya preveía que C's votase a favor de la investidura de Pedro Sánchez y no se limitase a abstenerse

Según ha dicho el jefe del equipo negociador del PSOE y portavoz parlamentario del partido en el Congreso, Antonio Hernando, en una entrevista en la Cadena SER, el propio acuerdo ya preveía que Ciudadanos votase a favor de la investidura de Pedro Sánchez y no se limitase a abstenerse.

El secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos firmarán el acuerdo a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados, después de que las ejecutivas de ambos partidos hayan examinado y avalado el acuerdo, ha explicado Hernando. Y tras el visto bueno de las respectivas ejecutivas, Sánchez y Rivera comparecerán de forma conjunta en la Cámara baja, donde presentarán y rubricarán el acuerdo.

Lea además:

¿Cómo sería un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos?

Rivera mantendrá su apoyo a Sánchez aunque no sea investido: 'El turno de Rajoy ya ha pasado'

Vídeo | La perla de Mariano Rajoy: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos"

contador