• En el listado solo figuran las personas que encabezan las candidaturas provinciales
  • En Castellón se han retirado tres candidatos por motivos personales
albert_rivera_madrid_9

Ciudadanos ha publicado este viernes los nombres de las personas que encabezarán la candidatura del partido al Congreso de los Diputados en cada circunscripción provincial. De esos 50 candidatos, hay cuatro --los de León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra-- que no son los que los militantes eligieron en primarias como cabezas de lista.

En el caso de Albacete, este mismo viernes se ha sabido que la dirección del partido en Castilla-La Mancha ha expulsado de la candidatura a Ignacio Soto, 'número uno' hasta el jueves por la tarde, por presuntamente "falsear su currículum". Le sustituye Onésimo Eduardo González, que ocupaba el segundo puesto.

En la candidatura por León está al frente Enrique Bueno, que sube una posición tras la reciente renuncia de Sadat Maraña por la polémica surgida cuando un compañero de partido denunció que había mentido en su currículum. Según el presidente de C's, Albert Rivera, se trata de una cuestión "administrativa" relacionada con la universidad, ya que lo que se pone en duda es si Maraña cuenta con una titulación que hace unos años requería menos créditos que en la actualidad.

Exceptuando esas cuatro provincias, los nombres de los demás cabezas de lista coinciden con los ganadores de las primarias

En Guipúzcoa, la persona elegida como 'número uno' en las primarias celebradas el pasado julio fue Ana Rosa Macieira, pero posteriormente decidió abandonar por motivos personales. En el listado facilitado ahora por Ciudadanos aparece en su lugar Fernando López de Lacalle, que no fue elegido en primarias.

Por último, en Pontevedra, la renuncia de José Rivadulla como cabeza de lista y también de su número dos --que el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, explica por "conflictos internos"-- coloca al frente de la lista a quien había sido elegido para el tercer puesto, Antonio Lara.

Exceptuando esas cuatro provincias, los nombres de los demás cabezas de lista coinciden con los ganadores de las primarias, aunque en Cuenca, Soria, Palencia y Segovia no hubo votación en julio, bien porque nadie reunió los avales suficientes para participar en las primarias, bien porque solo se presentó un candidato.

Lea también: Ciudadanos y su reforma institucional: Eliminar el Senado

ALGUNOS HAN CEDIDO EL PUESTO A CANDIDATOS "MEJORES"

En el listado publicado este viernes solo figuran las personas que encabezan cada una de las candidaturas provinciales. Al no estar incluidos los nombres de quienes ocupan del segundo al quinto puesto --que deben ser elegidos en primarias como establecen los Estatutos del partido--, no aparecen los cambios efectuados en lugares como Castellón.

En esa provincia, tres candidatos al Congreso (el número dos, el tres y el cuatro) se retiraron por razones personales. Según explicó Hervías a Europa Press, esta situación es la misma que se ha producido en otros sitios donde los candidatos han renunciado por considerar que en su provincia "hay otras personas con mejor perfil" para ser diputados.

Lea también: Albert Rivera no estará en ningún Gobierno que no presida Ciudadanos

LOS 50 CABEZAS DE LISTA

Así, los cabeza de lista de Ciudadanos para el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales son Albert Rivera por Madrid, Juan Carlos Girauta por Barcelona, Sergio del Campo por Tarragona, Fernando López de Castro por Girona, Òscar Uceda por Lleida, Vicente Ten por Valencia (con Toni Cantó de segundo), Marta Martín por Alicante, Domingo Lorenzo por Castellón y Miguel Garaulet por Murcia.

Carlos Pracht es el primer candidato por Cantabria, Ramón Romero por Navarra, Pablo Baena Pedrosa por La Rioja, Rodrigo Zamora por Álava, Enar Pascual por Vizcaya, Fernando López de la Calle por Guipúzcoa, Ramón Molinary por Toledo, Antonio Carrasco por Cuenca, Francisco Javier Fernández por Ciudad Real, Orlena de Miguel por Guadalajara y Onésimo Eduardo González por Albacete.

C's tendrá en el Congreso un equipo de profesionales de diferentes sectores "preparado para liderar el cambio"

El listado continúa con Pedro Sierra Gil por Ávila, Rodrigo Ibeas por Burgos, Enrique Bueno por León, Enrique Rivero por Palencia, Pablo Yáñez por Salamanca, Javier Rodríguez por Segovia, José Luis Alonso por Soria, Francisco Igea por Valladolid, José Antonio Requejo por Zamora, Cecilio Serrano por Cáceres, José Antonio García por Badajoz y Fernando Navarro por Baleares.

En Andalucía se presentan Rafael Corrales por Huelva, Javier Cano por Cádiz, Virginia Salmerón por Sevilla, Marcial Gómez por Córdoba, Irene Rivera por Málaga, Luis Salvador por Granada, Raquel Morales por Jaén y Diego Clemente por Almería, mientras que en Asturias concurre Ignacio Prendes y en Canarias están Melisa Rodríguez por Tenerife y Saúl Rodríguez por Las Palmas.

Asimismo, Rodrígo Gómez se presenta por Zaragoza, Jesús Ramón Tejada por Huesca, María Nomaya Prats por Teruel, Antonio Rodríguez Vázquez por A Coruña, Isabel Cendán por Lugo, Fátima Balsa por Ourense y Antonio Lara por Pontevedra.

Lea también: Ciudadanos continúa en ascenso: Superaría al PSOE y lograría 80 escaños

"PREPARADOS PARA LIDERAR EL CAMBIO"

El secretario de Organización de la formación naranja ha afirmado en una nota de prensa que "Ciudadanos es la única garantía del cambio y de las reformas que España necesita". Tras describir la celebración de primarias como "un claro ejercicio de transparencia, participación y regeneración democrática", ha asegurado que C's tendrá en el Congreso un equipo de profesionales de diferentes sectores "preparado para liderar el cambio".

En la lista por Madrid, a Rivera le siguen Francisco de la Torre (responsable del programa fiscal de C's), Marta Rivera de la Cruz, Miguel Ángel Gutiérrez, Patricia Reyes y Fernando Maura (exeurodiputado de UPyD); y en la de Barcelona, después de Girauta están Toni Roldán (del equipo económico del partido), Elena Faba, José Manuel Villegas (vicesecretario general) y Núria González-Sáenz.

Según ha señalado Hervías, "por primera vez los españoles no deberán elegir entre la vieja izquierda y la vieja derecha", sino que "podrán apostar por un proyecto común español".

Además, ha aprovechado para criticar que "los viejos partidos" modificaran la ley para evitar que formaciones políticas sin representación parlamentaria pudieran presentarse a las elecciones. Pese a esa exigencia, "en apenas una semana Ciudadanos ha conseguido 92.767 avales, tres veces más de los necesarios", ha indicado.

Lea además:

Ciudadanos quiere dar una 'vuelta completa' a la televisión pública

Ciudadanos, partidario del copago en sanidad y educación

El CIS catalán: Junts Pel Sí ganaría las elecciones catalanas, la CUP aumentaría en escaños

¿Por qué cree Pablo Iglesias que va a ganar?

contador