- Rajoy ha ofrecido una gran coalición al PSOE y Ciudadanos
- El diputado Miguel Gutiérrez recuerda que los acuerdos forman parte del ADN del partido
El diputado electo de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a llegar a un pacto con el PP pero ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que concrete en qué "líneas programáticas y acuerdos" quiere que se sustente.
Así lo ha señalado el dirigente de Ciudadanos, encargado de negociar en nombre de su partido la composición de la Mesa del Congreso, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, cuando se le ha preguntado por la oferta de gran coalición que ha hecho Rajoy al PSOE y al partido naranja. "Me parece estupendo que proponga, pero nos gustaría que concretara", ha afirmado Gutiérrez, que ha subrayado que es el PP el que "tiene la necesidad de mover ficha" y "el derecho y la obligación" de hacerlo.
Es el PP el que "tiene la necesidad de mover ficha" y "el derecho y la obligación" de hacerlo
A partir de aquí, ha insistido en que el partido de Albert Rivera quiere que se detalle "en qué términos quiere plantear" esa oferta. "Ciudadanos está aquí para llegar a acuerdos y forma parte de nuestro ADN, pero los acuerdos se tienen que sustentar en algo concreto", ha dicho. Eso sí, preguntado por si Ciudadanos está dispuesto a formar parte del Gobierno, el diputado electo por Madrid ha subrayado que esto "no se ha puesto encima de la mesa". "Es prematuro", ha remachado.
Lea también: El PSOE no quiere una coalición con el PP para apoyar a Rajoy: 'No es no'
LA OFERTA DE RAJOY A CIUDADANOS Y EL PSOE
Este martes, Rajoy ha señalado en una entrevista en la cadena Cope que lo prioritario para el PP es intentar formar Gobierno y que España tenga un nuevo Ejecutivo cuanto antes y ha vuelto a descartar la hipótesis de retirarse para que el Gobierno lo presida otra persona del PP.
Rajoy ha destacado que al PP, PSOE y Ciudadanos les une "lo fundamental"
El presidente del Gobierno en funciones ha pedido al PSOE y a Ciudadanos (C's) su apoyo para liderar un Ejecutivo que haga "algunas de las grandes reformas que necesita España y que quedarían para mucho tiempo", incluso acometer una reforma constitucional. De hecho, ha asegurado que no tiene "ninguna línea roja" para negociar, aparte de la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, a las que, según ha dicho, tampoco renunciarán los socialistas. Rajoy ha destacado que al PP, PSOE y Ciudadanos les une "lo fundamental", como la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, el principio de igualdad de los españoles, la política europea y exterior, la política de defensa y el "gran objetivo de crecer y crear empleo", aunque mantengan "discrepancias en qué tipo de reformas hay que hacer".
"Son mucho más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan. Y en este momento, hagamos de la necesidad virtud porque con este resultado a lo mejor se pueden hacer algunas de las reformas importantes que necesita España con grandes apoyos", ha manifestado, al tiempo que se daría un mensaje de "estabilidad" y "tranquilidad" a los mercados.
Lea además:
Las pretensiones de Podemos complican que el presidente del Congreso sea del PSOE
Iglesias llama al "PSOE que quiere avanzar" frente al inmovilista que está "con el PP"
Los grupos políticos podrían iniciar el proceso para derogar leyes del PP sin nuevo Gobierno