- Se mantienen las diez semanas que actualmente pueden repartirse ambos
- La propuesta pretende aumentar la corresponsabilidad entre los padres y ayudar a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral.
Ciudadanos presentará este sábado en Barcelona sus propuestas en materia de conciliación que incluyen igualar la baja de paternidad a la de maternidad.
Según informa ABC, la propuesta del partido de Albert Rivera pasa por aumentar la duración de la baja a un total de ocho semanas para cada progenitor además de mantener las diez semanas que actualmente pueden repartirse.
La propuesta del partido de Albert Rivera pasa por aumentar la duración de la baja a un total de ocho semanas para cada progenitor
Actualmente, la legislación concede seis semanas de permiso a la mujer, 13 dias a los hombres y diez semanas que pueden ser transferibles pero sobre los que la mujer tiene potestad y que, en la práctica, elevan el permiso de maternidad hasta 16 semanas. Sólo en el 1% de los casos los padres utilizan esa parte variable.
La propuesta, sigue informando el diario, pretende aumentar la corresponsabilidad entre los padres y ayudar a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral. Según el partido, a partir de que una mujer tiene hijos hay una caída "brutal" en indicadores como paro o precariedad respecto a los hombres.
PACTO POR LA RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS
Ciudadanos propondrá también un pacto nacional por la racionalización de horarios, que requerirá el acuerdo de agentes sociales y empresariales, para buscar una jornada más "compacta y flexible". Según su número dos al Congreso por Barcelona, Toni Roldán, "tener horarios más cortos está asociado en todos los indicadores con una mayor productividad".
Igualmente, y de cara a la conciliación, el partido quiere aumentar la oferta pública de escuelas en el tramo de 0 a 3 años, una medida que se complementaría con subvenciones para utilizar ofertas privadas, como los créditos fiscales que existen en Reino Unido.
Desde el partido, añade ABC, se avanzan estos temas aunque indican que será un documento mucho más ambicioso que incluirá algunas propuestas para incentivar la presencia de la mujer en cargos directivos.
Ciudadanos tiene un filón importante en el voto femenino y va a iniciar una campaña, ya presente en redes sociales (#mujeresciudadanas) que visibiliza los perfiles femeninos del partido.
Lee además:
Ciudadanos y su reforma institucional: Eliminar el Senado
Ciudadanos quiere dar una 'vuelta completa' a la televisión pública
Ciudadanos, partidario del copago en sanidad y educiación
El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza
Cataluña: el Constitucional estudia este jueves los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PP