• Ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que elabore una comisión de expertos
  • La reforma sería principalmente técnica
  • Los derechos económicos de la Familia Real a debate
Albert_Rivera4

El líder de Ciudadanos, Albert Ribera, prepara una reforma de la constitución dentro de su programa electoral. El catedrático Francesc de Carreras, será el encargado de seleccionar una comisión de expertos que perfilen una serie de propuestas de cambio en diferentes aspectos administrativos, políticos y judiciales, recoge El País.

El líder de Ciudadanos está dando forma al programa electoral con el que su formación concurrirá a las próximas elecciones nacionales. En este contexto, una de sus principales aspiraciones es la de realizar una serie de reformas constitucionales que acerquen el modelo español al de otros países europeos como Holanda o Alemania.

Lea también: Albert Rivera exige "a todos los partidos políticos lo mismo"

"Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", afirma Fernando de Páramo, secretario de Comunicación del partido

La reforma sería principalmente técnica y se enfocaría a aspectos como, por ejemplo, las diferencias entre autonomías en materia de financiación. Según las declaraciones de Fernando de Páramo, secretario de Comunicación del partido, que recoge El País "lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución". "Es más importante cumplirla que cambiarla", explicó. "Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso", añadió.

En este sentido, Rivera considera que de cara a la próxima legislatura es necesario regular aspectos como los relativos a los derechos económicos de la Casa Real o los derechos de los inmigrantes.

REFORMA ELECTORAL SÍ, PERO CON DIFERENCIAS

Por otro lado, Ciudadanos ha establecido diversos niveles de exigencia en las distintas comunidades autónomas para la reforma de las leyes electorales, uno de los puntos incluidos en los pactos que ha firmado con el PP en La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid y con el PSOE en Andalucía a cambio de permitir la investidura de los respectivos presidentes regionales, recoge Europa Press.

Los acuerdos de investidura contienen distintas propuestas organizadas en tres grandes bloques: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. En el primero de esos bloques, el PSOE es el partido que ha tenido que asumir un mayor número de propuestas de C's, un total de 35, mientras que el documento suscrito en Murcia tiene 25; el de Madrid, 19; el de La Rioja, 17; y el de Castilla y León, 16.

Como parte de esa regeneración democrática, la formación presidida por Albert Rivera quiere que se cambien las leyes electorales, un aspecto en el que Ciudadanos siempre ha apostado por listas abiertas, votos con el mismo valor y elecciones primarias para elegir a los candidatos de los partidos. Sin embargo, este último requisito no aparece en el documento de, por ejemplo, La Rioja.

Asimismo, el documento firmado por la ya presidenta autonómica Cristina Cifuentes es el único que reclama una auditoría económica externa de los últimos ocho años de gobierno, para lo que se da un plazo de un año, hasta junio de 2016. Asimismo, prevé la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y la despolitización de la Cámara de Cuentas.

Lee además:

Pedro Sánchez: "Haremos un programa electoral para los próximos diez años"

Ciudadanos y Podemos llaman a rebelarse y no pagar el recibo de la luz de mayo

contador