- García Albiol también se mostró a favor de apoyar a Ciudadanos
Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña, ha revelado un posible pacto con el Partido Popular de Xavier García Albiol en caso de que fuese necesario evitar un gobierno independentista, según declaraciones recogidas por El País.
Albiol también expresó su apoyo a Ciudadanos si es la más votada dentro de las no independentistas
"Los partidos constitucionalistas tenemos que sumar entre nosotros para hacer frente a los que quieren romper España", ha explicado Inés Arrimadas, aunque califica el escenario de un apoyo al Partido Popular como "poco probable, ya que todas las encuestas dan a Ciudadanos muy por delante".
Lea también: Wikipedia incluye la categoría de 'Catalanes opuestos al separatismo'
La candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Cataluña, además, desveló sus intenciones de establecer contactos con Xavier García Albiol y con el socialista Miquel Iceta para sentar las bases de un posible acuerdo, aunque, dejó claro que tendrá lugar después del 27-S. "No nos reuniremos antes porque eso sería darle la razón a los separatistas que califican estas elecciones de plebiscito", afirmó a El País.
Unas intenciones que se unen a las de Xavier García Albiol, que también expresó su deseo de apoyar a Ciudadanos si es la lista más votada dentro de las que no abogan por la independencia. "Soy partidario de que aquel de nosotros que obtenga más diputados plantee legítimamente su vocación de ser presidente, como lo voy a plantear yo", explicó.
No obstante, el candidato del Partido Popular en Cataluña se mostró crítico con Albert Rivera y su traslado a la política nacional. "En estos momentos de dificultad ha decidido cambiar la defensa de los que nos sentimos catalanes y españoles para ir a Madrid a buscar los aplausos más fáciles", recoge El País.
"No está en juego si tiene que haber un Parlament de derechas o de izquierdas sino si va a haber una mayoría de diputados que quiere romper Cataluña", expresó Xavier García Albiol, que también mostró su rechazo a otras fuerzas como el PSC o Unió, al que acusa de que no querer "apoyar un proyecto alternativo".
Lee además:
Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia
Romeva, 'Junts pel sí', dice que Mas no pilota el proceso y no defenderá su gestión
Problemas en la lista de Artur Mas para el 27S: ¿llegarán unidos a las elecciones?