- Joana Ortega ha quedado inhabilitada por un año y nueve meses e Irene Rigau por un año y seis meses
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que la condena contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, sentenciado a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos y a una multa por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta de independencia de Cataluña celebrada en 2014, demuestra que los políticos no pueden saltarse las leyes.
En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, Villegas ha señalado que su partido "siempre" respeta las decisiones judiciales y, por ese motivo, ha declinado hacer una "valoración crítica" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Sin embargo, ha indicado que se puede extraer una "enseñanza" de la decisión del TSJC. "En España, en cualquier Estado de Derecho, los políticos no estamos por encima de las leyes ni de los tribunales. Estamos para cumplir las leyes o, en su caso, para modificarlas, pero no para saltárnoslas", ha subrayado.
Aparte de la condena a Mas, el tribunal ha impuesto un año y nueve meses de inhabilitación y una multa a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y un año y seis meses de inhabilitación y una multa a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, en ambos casos también por desobediencia, pero como colaboradoras necesarias. Tanto Mas como Ortega y Rigau han sido absueltos de prevaricación administrativa.