Ciudadanos se ha convertido en un imán de votantes descontentos. Además de llevarse a los del Partido Popular y PSOE, ahora parece que también está atrayendo al voto indignado de Podemos.
“La emergencia de Ciudadanos ha atraído a una parte de electores que hace unos meses se mostraba dispuesta a votar a Podemos con tal de no votar al PP o al PSOE”, han señalado los expertos de Metroscopia a El País.
En noviembre noviembre de 2014, por ejemplo, en torno a un 8% de anteriores votantes del PP manifestaba su intención de votar a Podemos. Entonces ningún elector mostraba su preferencia por Ciudadanos, que todavía era una fuerza de aspiraciones estrictamente catalanas y sin implantación nacional. En el barómetro de abril, ya sólo una 2% de los anteriores votantes del PP se mostraba dispuesto a votar a la formación de Iglesias.
¿La explicación? El partido de Albert Rivera, según Metroscopia, ha atraído a anteriores votantes del PP que cumplen con el perfil de ser jóvenes, laboralmente activos, con estudios y residentes en núcleos urbanos y que vieron en Podemos la única posibilidad de castigar al partido que habían votado hasta ahora sin caer en la abstención.
Lee además:
Pablo Iglesias cree que Albert Rivera (C's) es "una versión renovada" de Rajoy