- La candidatura Junts pel Sí se quedaría con 60 o 61 diputados
- La CUP tendría la llave para los planes secesionistas de Mas: obtendría 8 parlamentarios
- El PSC se recupera hasta 16 o 17 parlamentarios, de los 20 obtenidos en las últimas autonómicas
- El PPC perdería 6 o 7 escaños con respecto a 2012 y lograría un máximo de 13
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre revela que la suma de las candidaturas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP, alcanzaría una ajustada mayoría absoluta, con 68 o 69 escaños entre los dos. El porcentaje de voto independentista sería del 44%.
La candidatura unitaria del president de la Generalitat (CDC), Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Junts pel Sí, conseguiría 60 o 61 escaños, una holgada victoria por delante de la segunda fuerza, Ciudadanos, que alcanzaría 19 o 20 escaños, pero a siete u ocho diputados de la mayoría absoluta a la que aspiraban por si solos.
La suma de CDC y ERC conseguiría diez asientos menos en el Parlament de Cataluña que en las autonómicas de 2012
Además, la suma de CDC y ERC conseguiría diez asientos menos en el Parlament de Cataluña que en las autonómicas de 2012. Hasta ahora, la unión de ambas fuerzas contaba en la Cámara catalana con 71 asientos, 50 de CiU y 20 de ERC.
Lea también: Moody's mantiene la calificación de Cataluña y ve 'poca probabilidad' de secesión
Según el barómetro preelectoral la coalición Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, se haría con 18 o 19 representantes y sería la tercera fuerza o empataría con la formación que encabeza Inés Arrimadas en la segunda posición.
En cuarto lugar quedaría el PSC, que en 2012 sacó 20 diputados, reuniría ahora podría sacar entre 16 y 17 escaños, el PP también bajaría pasando de 19 a 12 o 13, y en último lugar figura la CUP que gana cinco representantes y llega a los 8.
De su lado, en la primera convocatoria a la que concurre en solitario, tras la ruptura de la CiU, Unió Democràtica (UDC) no lograría entrar en el Parlament.
13% DE INDECISOS
La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 3.000 personas y revela que un 77% de los entrevistados piensa votar el próximo 11 de setiembre, por lo que de trasladarse estas cifras a las urnas, la participación sería histórica. El CIS también expone que un 13% de los encuestados aún no se ha decidido por ninguna de las candidaturas, con lo que hay un alto número de indecisos.
Lee además:
Admiten la querella contra Mas por no perseguir los pitos al Rey en la final de Copa
Mas intenta ganarse a los empresarios de cara al 27S: el proceso no perjudicará a las inversiones
En directo |11 de setiembre 2015: Cataluña celebra su Diada en un momento político crucial