- El PP de Madrid tiene como "prioridad" volver a gobernar el Ayuntamiento de Madrid
- ¿Dumping fiscal en Madrid? tajantemente "en absoluto, es una actividad prohibida"
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este lunes que la elección del candidato a la Alcaldía de Madrid saldrá de una "reflexión compartida" con el PP nacional y aunque en un principio ha dicho que le "gustan todos" sus compañeros de partido, luego lo ha matizado con un "casi todos".
Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, la dirigente madrileña ha sido preguntada sobre este asunto que, como ha dicho en diversas ocasiones, no está sobre la mesa en estos momentos, y lo ha hecho delante de algunos nombres que ya han salido como posibles: el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Sobre qué opinaba de ambos, ella ha contestado con un "a mí me gustan todos los compañeros y compañeras de mi partido". "Bueno, todos no, los que están saliendo como candidatos y otros que no han salido", ha añadido a continuación. Ha terminado esta cuestión señalando que le "gustan casi todos" y que "unos más y otros menos".
Cifuentes reitera que le gustaría ser candidata pero que prefiere no hablar de ello
Sobre su futuro, ha reiterado que a ella le gustaría ser candidata pero que prefiere no hablar de ello. Lo que sí tiene claro es que se elegirán los candidatos con el sistema que han votado los afiliados y militantes. "No hacemos como otros que dicen que tienen sistemas democráticos y luego llega el líder máximo y dice 'Íñigo, ponte a trabajar que tú eres el candidato'", ha señalado, en referencia al mensaje que este fin de semana lanzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias a su diputado Íñigo Errejón.
Para Cifuentes, esto "es contradictorio" y frente a esto, ellos son "coherentes" con el sistema que han querido las militantes. Cuando toque elegir candidato a la Alcaldía, Cifuentes ha añadido, no obstante, que tendrá que ser "una reflexión compartida porque es una decisión muy importante". Por ello, aunque depende de la comité electoral nacional, Cifuentes espera poder hablarlo con el presidente del partido, Mariano Rajoy, cuando toque.
El PP de Madrid tiene como "prioridad" volver a gobernar el Ayuntamiento de Madrid
Así, ha indicado que el PP de Madrid tiene como "prioridad" volver a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, "pero no por ansia" sino porque "los madrileños merecen tener un gobierno que se preocupa por sus problemas pero no por ocurrencias". En este sentido, ha asegurado que a los madrileños les "molesta" que les digan si tienen que "circular por una calle" en una dirección u otra y lo que quieren es que haya un ayuntamiento "que limpie las calles, ordene el tráfico, cumpla las ordenanzas e impulse la economía madrileña".
Y es que ha señalado que por primera vez, con el Gobierno de "Podemos" en el Ayuntamiento de Madrid, la capital ha dejado "de ser el motor económico de la Comunidad y por tanto de España" porque el desempleo desciende un punto menos que en la Comunidad. "Quiero un candidato o candidata, un equipo que sea capaz de recuperar el Gobierno de Madrid para los madrileños y las políticas que convienen a los madrileños", ha concluido.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA FISCAL DE MADRID
¿Dumping fiscal en Madrid? tajantemente "en absoluto, es una actividad prohibida"
Cifuentes ha sido preguntada por si el Gobierno regional practica el dumping fiscal, a lo que ha respondido tajantemente con un "en absoluto" porque es "una actividad prohibida" y si lo hicieran, estarían cometiendo una "ilegalidad". Además, esto supondría que hay "diferentes normas para unos y para otros" y en España "todos" están sometidos "a las mismas normas y leyes". Lo que sí existe es la "capacidad que tiene cada comunidad autónoma para establecer una determinada política fiscal dentro de determinados impuestos cedidos en su totalidad o en parte, para poder tomar decisiones que supongan una mayor o menor carga".
"Pero en absoluto ejercemos ningún tipo de dumping fiscal ni esto es un paraíso fiscal para nadie", ha añadido, respondiendo a los que dicen algunos "con falta de respeto". Su política, en este sentido, consiste en bajar impuestos porque creen que la fiscalidad moderada estimula la economía y "así lo demuestra el crecimiento económico del 3,6% y 120.000 puestos de trabajo creados".
Critican a Madrid por tener una política fiscal baja cuando otros están tomando decisiones de 35 horas para los empleados
"A partir de ahí me resulta llamativo esa crítica permanente a Madrid por tener una política fiscal baja cuando otros gobiernos están tomando decisiones de 35 horas para los empleados", ha indicado Cifuentes, a la que le gustaría también tomar esta medida pero como ha dicho, no pueden. "Cuando uno gobierna tiene que priorizar y ahora estamos en el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, el déficit, la deuda, la regla de gasto...", ha apuntado, para insistir en que no van a "renunciar de ninguna de las maneras a seguir ejerciendo política fiscal moderada".
De hecho, ha indicado que van a seguir en el camino de las desgravaciones ya anunciadas este año, como la del aumento por nacimiento de hijo o alquiler de vivienda y ha adelantado alguna ya incluida en el programa electoral, como rebajar en el impuesto de sucesiones y donaciones, ahora entre padres e hijos y cónyuges, cuando se trate de un caso entre hermanos o tíos y sobrinos.