• Cree en el principio de mérito y capacidad
cifuentes rueda de prensa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que se opone a las cuotas, pero ha defendido las acciones de la administración para fomentar la llegada de mujeres a puestos directivos.

En la apertura de la segunda edición del Foro de Mujeres Directivas, que organiza el periódico 'La Razón', Cifuentes, ha afirmado que no cree en las cuotas, como el PP tampoco cree en ellas, sino en el principio de mérito y capacidad.

Lea también: Cifuentes sobre la Diada: "fue un espectáculo vergonzoso"

Cifuentes se opone a las cuotas pero defiende las acciones de la administración para fomentar las mujeres en puestos directivos. Sin embargo, ha apuntado que "esa oposición a las cuotas no significa que no se tengan que dar avances significativos desde la administración para que las empresas rompan la brecha de la desigualdad" entre hombres y mujeres.

"La sociedad sólo va a ser plenamente justa y democrática cuando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en puestos directivos sea una realidad"

"No creer en las cuotas no significa que las cuotas sean un límite, tienen que dejar de ser un límite", ha remarcado, para indicar que por eso desde la administración regional llevan a cabo acciones de sensibilidad y fomento de la presencia de mujeres en puestos directivos mediante los programas 'Generando Cambios' y 'El liderazgo Empresarial'.

Pero, en su opinión, en esta tarea no sólo deben estar involucrados los gobiernos, sino que también tienen que "involucrarse absolutamente las empresas y el resto de la sociedad". "La sociedad sólo va a ser plenamente justa y democrática cuando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en puestos directivos sea una realidad. Estamos avanzando pero hay que dar unos pasos más", ha opinado.

La presidenta ha defendido esta tarea de fomento de la mujer en puestos directivos mientras la sociedad "siga sin aprovechar plenamente la mitad de su capital humano, económico e intelectual", que es lo que representan las mujeres".

EL PROBLEMA DE LA EQUIDAD SOCIAL

Por ejemplo, ha indicado, en las áreas de márketing, recursos humanos y asesoría jurídica la dirección funcional por mujeres supera el 30 por ciento, pero en las direcciones financieras, comerciales y de negocio, posiciones desde donde se accede a la dirección general con mayor frecuencia, los porcentajes bajan considerablemente. Y en los consejos de las empresas cotizadas, esa proporción se reduce al 17,3%, aunque también es cierto que hace diez solo era el 5,1%.

Cifuentes ha señalado que esa "carencia de mujeres desempeñando tareas directivas se produce no solo en el mundo empresarial", sino por ejemplo también en el ámbito de la ciencia, en el que se registra igualmente una "escasez de mujeres en cargos de responsabilidad".

A su juicio, esta "menor presencia de las mujeres en los puestos clave de diferentes sectores de actividad, desde el económico al académico, el institucional o el científico, supone, un problema de equidad social", además de una "pérdida objetiva de talento", puesto que "la diversidad en los equipos directivos enriquece la toma de decisiones.

Lea además:

Cifuentes: 'Las elecciones catalanas no son extrapolables a unas generales'

Rajoy también se verá con Rivera para hablar de Cataluña: ¿qué pasa con Pablo Iglesias?

Cristina Cifuentes sobre Zapata: 'Los representantes políticos deben ser personas dignas'

contador