- Ha respondido a las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades en un máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el partido presentará una moción de censura contra la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, tras la polémica sobre las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Cifuentes ha comparecido este mismo miércoles para aclarar las informaciones, y afirma que su título es "perfectamente real y legal" y ha defendido que ni su currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".
Tras la comparecencia de la presidenta madrileña ante la Asamblea de Madrid, Gabilondo asegura que "no ha respondido a lo que se le preguntaba". "Pensamos seriamente si tenemos que adoptar algún tipo de decisión firme y estamos dispuestos a hacerlo si ella no la adopta con anterioridad", ha declarado el portavoz socialista.
La presidenta madrileña ha asegurado durante su comparecencia que sus notas se cambiaron por un error de administración "muy habitual", y por eso sus calificaciones se cambiaron de "no presentado" a "notable". Junto a los documentos que ya había mostrado anteriormente, Cifuentes ha aportado un nuevo documento de su máster, una carta del profesor Pablo Chico al rector, Javier Ramos, admitiendo "el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas".
Cifuentes asegura que esta carta acredita "la falsedad de un supuesto trato de favor en el procedimiento de corrección de las notas" de su máster, "dado que fue utilizado de la misma forma con el resto de los alumnos que estaban en la misma situación". Igualmente, en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el profesor aseguró que en 2012 Cifuentes "se personó al examen" de una de las asignaturas en las que se le puso la calificación de "no presentada".
Sobre las informaciones que afirman que la presidenta madrileña se matriculó en el máster tres meses después de que el curso comenzara, Cifuentes ha asegurado que “matricularse pasado el plazo en un máster es una práctica habitual”.
Además, Cifuentes ha confirmado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los dos periodistas de 'eldiario.es' que publicaron las primeras informaciones sobre su máster, y ha adelantado que ha pedido un acto de conciliación previo a una segunda querella por delitos contra su derecho al honor.
"Confío en la justicia y a ella me remito siempre cuando se ha puesto en entredicho mi honorabilidad", ha defendido Cifuentes, quien ha añadido que está tan "tranquila" que por eso lo ha puesto en manos de la justicia. "En política, como en la vida en general, no vale todo", ha sostenido, para destacar que se deben respetar unos "principios elementales".
ESTRATEGIA PARA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO
Cifuentes ha asegurado que la polémica del máster es un "plan B" para desestabilizar a su Gobierno, después de que fracasará la primera "iniciativa de desprestigio": la comparecencia ante el Congreso de los Diputados por las declaraciones del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados que la implicaba en la supuesta financiación irregular de los 'populares'.
Lo publicado, para la presidenta, responde a "una operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas" o al precio que debe pagar por "haber combatido la corrupción".