- Ha indicado que está a favor del diálogo pero que no puede pedirse al Gobierno central algo que es "ilegal"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que "problema catalán" deberá resolverse con "mucho diálogo" pero también recalca que tampoco puede pedirse "algo ilegal" como está planteando la Generalitat.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por 'Europa Press', Cifuentes se ha referido así a la carta publicada este lunes por el presidente y vicepresidente de la Generalitar, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras respectivamente.
Cifuentes ha indicado que está a favor del diálogo pero que no puede pedirse al Gobierno central algo que es "ilegal"
En ese artículo plantean un referéndum pactado como hubo entre el Gobierno de Reino Unido y Escocia para que se produzca la consulta durante este año. Al respecto, Cifuentes ha indicado que está a favor del diálogo pero que no puede pedirse al Gobierno central algo que es "ilegal", como es que una parte que es Cataluña decida sobre la soberanía nacional del país.
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el "problema catalán" es uno de los "principales problemas" del Gobierno y de España y que se tiene que hacer "entre todos cierta reflexión" para ver cómo una parte "importante" pero "no mayoritaria" de la sociedad catalana "quiera irse de España".
Por ello, defiende el "diálogo" y la "pedagogía" para mostrar a esa parte de la sociedad catalana que esta comunidad y España se necesitan mutuamente. A su vez, Cifuentes ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está asumiendo una labor de diálogo y acercamiento con las instituciones catalanas.