La jefa del Ejecutivo foral ha hablado esta tarde con Pedro Sánchez y lo ha visto "esperanzado de que la investidura va a salir adelante"
PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha conversado este martes con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha trasladado su "apoyo al proceso de diálogo que ha abierto con todos los partidos políticos" para explorar la conformación de Gobierno en España.
"En Navarra también lo hemos hecho así, necesitamos apoyos parlamentarios para sacar las iniciativas adelante y por lo tanto tenemos que dialogar con todos los grupos parlamentarios. Vamos a hablar del qué y no del quién", ha dicho Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación.
Inicialmente, estaba previsto que la jefa del Ejecutivo foral hablara con el presidente el miércoles por la mañana, dentro de la ronda de llamadas que está realizando Sánchez a los presidentes autonómicos, pero finalmente la conversación se ha adelantado.
En la llamada, Sánchez se ha mostrado "esperanzado". "Pedro es una persona muy positiva, yo le he visto tranquilo con las cosas muy claras, y está esperanzado de que la investidura va a salir adelante", ha asegurado la jefa del Ejecutivo foral.
Chivite ha trasladado a Sánchez "la necesidad ya urgente de tener un Gobierno en España que sea progresista atendiendo a la voluntad mayoritaria que los españoles expresaron en las urnas".
También le ha transmitido "el apoyo en ese proceso de diálogo que ha abierto -con todos los partidos" y ha argumentado que "hay que dar normalidad institucional, yo siempre he dicho que nunca hay que tener miedo a dialogar, siempre y cuando sea dentro del marco de la Constitución". "Me parece bien que se haya abierto esa ronda de contactos con todos los grupos presentes en el arco parlamentario, lo mismo que estamos haciendo nosotros aquí en Navarra", ha señalado.
Chivite ha afirmado que "no tenemos que tener miedo a dialogar, siempre y cuando tú tengas claro cuál es el marco de dialogo que quieres, que es dentro de la Constitución, que al final es la norma de la que nos hemos dotado todos para convivir, no hay que tener ningún problema".
Por otro lado, Sánchez le ha comunicado a Chivite que cuando el Gobierno deje de estar en funciones convocará una conferencia de presidentes en el Senado, a lo que la presidenta navarra ha respondido que estará presente.
"Cualquier espacio que se abra de diálogo contará con la presencia de Navarra porque tenemos muchos retos que afrontar, retos urgentes, y creo que hay un amplio consenso en todas las Comunidades Autónomas de puntos que tenemos en común y de retos que tenemos que afrontar", ha dicho.
Además, ha señalado que tiene "ganas" de ser recibido por Pedro Sánchez porque "tengo cosas que pedir".