China redactará nuevas leyes sobre seguridad nacional, innovación tecnológica, monopolios y educación, así como en áreas que involucran a extranjeros, según ha dado a conocer a través de un documento los líderes del país. Un anuncia que supone que la represión de la industria con respecto a la privacidad, la gestión de datos, las leyes antimonopolio y otras cuestiones persistirá durante todo el año.
El Partido Comunista de China y el gobierno han publicado un plan hasta 2025, publicado por la agencia de noticias estatal Xinhua y según recoge Reuters, que también mejoraría la legislación sobre salud pública al enmendar la ley de enfermedades infecciosas y la "frontera de salud y cuarentena ley".
China está trabajando para volver a la normalidad después de la pandemia, que surgió en su ciudad de Wuhan a finales de 2019. Las regulaciones relacionadas con alimentos y medicinas, recursos naturales, producción de seguridad industrial, gobernanza urbana, transporte, también se aplicarán estrictamente, dijeron.
Las autoridades apuntarán a desarrollar leyes consistentes con nuevos sectores como la economía digital, las finanzas de Internet, la inteligencia artificial, el big data, la computación en la nube, dijeron, y agregaron que también mejorarían la respuesta a las emergencias. Además, establecieron directrices para la prevención y resolución de conflictos sociales y reiteraron una orden para que los funcionarios "corten los conflictos de raíz". También se prevé una mejor legislación en áreas como la educación, la raza y la religión y la bioseguridad, dijeron.
En los últimos meses, el gobierno ha controlado a los gigantes tecnológicos con reglas antimonopolio o de seguridad de datos y ha reprimido a las empresas de tutoría, a medida que el estado aumenta su control de la economía y la sociedad.
El jueves, el medio de comunicación estatal Securities Times informó que los reguladores bancarios intensificarían el escrutinio de las compañías de seguros en línea en un esfuerzo por "purificar el entorno del mercado" y "proteger los intereses legales de los consumidores".
Las autoridades utilizaron una ley destinada a responder a las sanciones extranjeras por primera vez el mes pasado para sancionar al exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, e impusieron una ley de seguridad nacional en la región especial de Hong Kong el año pasado, empleando medios legales para proteger los intereses más allá de la frontera continental.
El presidente Xi Jinping ha hecho del "gobierno del estado de derecho" una firma de su gobierno, que se extenderá si, como se esperaba, busca un tercer mandato el próximo año.