- Desde entonces, Francia ha vuelto a ser protagonista de brutales ataques como el de París o Niza que han dejado un saldo total de más de 230 muertos y centenares de heridos
- El director del semanario satírico ha reivindicado el derecho de la publicación a la libertad de expresión pese a la amenaza terrorista
Francia conmemora este sábado, 7 de enero, el segundo aniversario del atentado a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, con la alerta terrorista aún activada y el estado de emergencia vigente en todo el país.
Se cumplen dos años desde que Francia conociera la barbarie del terrorismo en su propio suelo, tras la agresión contra la sede de Charlie Hebdó en la que fallecieron 12 personas. En este tiempo, lejos de desaparecer, la amenaza terrorista se ha intensificado y Francia ha vuelto a ser protagonista de brutales ataques como el de París o Niza que han dejado un saldo total de más de 230 muertos y centenares de heridos.
"No vamos a renunciar a nuestro oficio. No vamos a renunciar a nuestra pasión. Intentamos que nuestras vidas no se vean dictadas por esta violencia"
El director del semanario satírico 'Charlie Hebdo', Laurent Sourisseau, conocido como 'Riss', ha reivindicado el derecho de la publicación a la libertad de expresión pese a la amenaza terrorista. "No vamos a renunciar a nuestro oficio. No vamos a renunciar a nuestra pasión. Intentamos que nuestras vidas no se vean dictadas por esta violencia", manifestó en una entrevista concedida a la emisora "RTL"
"En 'Charlie Hebdo', los que fueron asesinados eran personalidades comprometidas que defendían ideas precisas, formas de expresión particulares, como las ilustraciones satíricas. Se quiso apagar sus voces", ha dicho el director. Por ello, reconoce que no olvida esta fecha simbólica: "Todos los días son un poco 7 de enero. Lo tenemos en la memoria y es difícil olvidarlo".
Este sábado, la Plaza de la República de París volverá a ser escenario de la repulsa ciudadana en una ceremonia organizada por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT), en la que se ha invitado a la gente a acudir con velas para conmemorar ese aniversario.