- Villalobos asegura que Barberá "estaba destrozada y muy dolida"
- Rita Barberá ha muerto de un infarto en un céntrico hotel de Madrid
Celia Villalobos, diputada del PP en el Congreso, ha enfurecido a las redes por los comentarios que ha hecho tras la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. A su salida del hemiciclo tras la primera sesión de control al Gobierno, la parlamentaria ha concedido una breve entrevista en la que ha criticado la persecución mediática a la que se sometió a Barberá. "La habéis condenado a muerte", ha dicho a los medios.
Villalobos dice que ahora, "por desgracia, Barberá no va a poder demostrar su inocencia ante el juez"
Ha hecho estas declaraciones en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde también ha dicho que Barberá no estaba pasando por un buen momento y que ahora "por desgracia no va a poder demostrar su inocencia ante el juez". "Rita estaba muy dolida y destrozada y con razón, si yo lo estaba con el 'Candy Crush' que era una tontería, ¿cómo no lo iba a estar ella por lo de los mil euros?", ha asegurado Villalobos.
La diputada del PP ha señalado además que la exalcaldesa de Valencia ha sido sometida a "una persecución brutal" y como consecuencia ha muerto no con presunción de inocencia, sino de culpabilidad. "Los medios la habéis condenado a muerte", ha llegado a decir. Unas palabras que le han costado un tenso rifirrafe con uno de los colaboradores del programa, Albert Castillón, que le ha recriminado que culpe a la prensa del final de Barberá y que el PP jamás haya hecho limpieza interna. "Si alguien se quiere sentir culpable será su problema", ha contestado Villalobos, que ha insistido en "poner límite a determinados excesos, determinadas actitudes, que llevan a situaciones irreversibles". Su idea es que medios de comunicación y partidos políticos actúen de forma "más razonable".
La tensión entre ambos ha sido tal que la presentadora del espacio, Susanna Griso, se ha visto obligada a mediar en la discusión. Villalobos ha zanjado el tema diciendo: "Lo único que te pido es que hoy dejes el tema, con el cariño que te tengo, Albert". Antes de eso, en declaraciones en el Congreso de las que se hace eco Europa Press, la parlamentaria ha pedido que los partidos políticos y los medios de comunicación "reflexionen" sobre "cuáles son los límites de determinadas cosas". Cree que a la hora de juzgar a un político "hay que analizar toda su vida política" y no ceñirse solo "al último acontecimiento".
CRÍTICAS DE OTROS DIRIGENTES DEL PP
Aunque la diputada 'popular' no ha sido la única en hablar de la situación que atravesaba Barberá. Por un lado, el expresidente de la Generalitat Valenciana y senador del PP Alberto Fabra ha criticado la persecución que a su juicio sufrió la senadora: "Alguno puede que hoy no tenga la conciencia tranquila", ha dicho según recoge Europa Press.
Alberto Fabra arremete contra quienes han criticado a Barberá y dice que "alguno puede que no tenga la conciencia tranquila"
Fabra cree que en los próximos días debería producirse una reflexión sobre "esa carrera para ver quién critica más o insulta a una persona", que a su juicio "parece que es lo que se lleva", el afán "por incrementar la crítica a diario" o "ahondar en las situaciones difíciles que puede tener una persona". El senador ha dicho que recordará a Barberá como la "gran alcaldesa" que logró "la transformación de Valencia" con "vocación, esfuerzo, gran entrega". "Me quedo con la Rita alcaldesa, con fuerza, energía, con ese compromiso hacia sus vecinos", ha añadido, sin comentar nada sobre el juicio al que se enfrentaba por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha hablado en la Cadena Cope, donde ha dicho sentirse impactado por la noticia de la muerte de la senadora. "Siento una gran indignación porque al final se ha ido sin que nadie le pida perdón", ha dicho el 'popular', que ha dicho esperar que la justicia aclare todo "en beneficio de su memoria. Ha sufrido demasiado". También ha arremetido contra quienes en estas últimas semanas y meses ponían a Barberá en el centro de sus dianas y "hoy no dan la cara y se ponen de perfil", y ha lamentado que "muchas veces perdemos la perspectiva humana y nos atrevemos a juzgar antes de que lo haga la propia justicia".
Y tampoco hay que olvidar las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha lamentado profundamente la muerte de la senadora y exalcaldesa del PP de Valencia y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".
En el PP andaluz también han hablado de lo ocurrido. El portavoz partido, Elías Bendodo, ha señalado que la muerte de Barberá abrirá un debate sobre la situación de los políticos en determinadas circunstancias, la llamada "'pena de telediario'", refiriéndose con esta expresión al hecho de que "las imputaciones sean consideradas como condenas". Sobre la senadora, ha dicho que "no estaba viviendo un momento fácil y siento que este incidente le impida concluir su carrera política como a ella le hubiese gustado".