• "Si un hombre dice a su jefe que se va a casar, este dice: qué bien, se va a estabilizar. Pero si lo hace una mujer..."
  • Cree que hay que trabajar para que los españoles puedan dedicarse más a conciliar y a disfrutar de su tiempo libre
celia villalobos

Celia Villalobos es de nuevo 'carne' de Twitter. La diputada del PP se ha convertido en tendencia en las redes sociales tras hablar de las diferencias laborales entre hombres y mujeres, a raíz de la propuesta del Gobierno para que la jornada de trabajo acabe a las 18 horas. Esto es lo que ha dicho la que fuese vicepresidenta del Congreso.

"En España si te vas antes que el jefe es porque eres un vago y no estás cumpliendo con tu trabajo. Tenemos que cambiar la cultura del trabajo"

En una entrevista con el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Villalobos se ha mostrado "convencida" de que al final habrá acuerdo para que salga adelante la propuesta que hizo la ministra de Empleo, Fátima Bañez, para que la jornada laboral acabe a las 18 horas. "Será posible", ha dicho al ser preguntada al respecto, aunque según ha explicado "en España el Gobierno sólo puede decir en el Estatuto de los Trabajadores que jornada semanal es de 40 horas. A partir de ahí todo depende de la negociación colectiva".

No obstante, reconoce que puede ser algo que cueste trabajo. En este sentido, ha recordado el caso de Manuel Marín, que intentó que el Parlamento se adaptase a ese horario, empezando a trabajar a las 8h. "No se puede imaginar el cabreo de los diputados", ha recordado Villalobos, que ha señalado que en Reino Unido "si estás en tu puesto a las 17h es o porque no lo sabes hacer o porque tienes mucho trabajo", mientras que "en España si te vas antes que el jefe es porque eres un vago y no estás cumpliendo con tu trabajo. Tenemos que cambiar la cultura del trabajo y para eso hace falta contar con todos los partidos, sindicatos, patronal...".

Para la que fuese vicepresidenta del Congreso, "no tiene sentido que la jornada se parta" y cree que "las comidas de hermandad de empresas se tendrán que hacer los viernes, cuando no se trabaje por la tarde". Para ella, "no tiene sentido la distribución del horario, ni el concepto del jefe respecto a sus trabajadores". Villalobos se queja de que aquí se permite en algunas grandes empresas que la gente hable "del partido de fútbol del Real Madrid o del Betis, de las carreras de motos... en horario de trabajo, y luego amplían la jornada laboral".

A su juicio, lo que hay que hacer es una "mejor utilización de la jornada, de forma que podamos conciliar" porque hay muchos españoles que "se han ido trabajar fuera porque aquí no podían conciliar ni hacer vida social, ir al cine, aprender a tocar la guitarra, estar con sus familias si las tienen, atender a sus hijos...".

LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Villalobos dice que el pacto entre partidos sobre este tema "está hecho" aunque "debe haber un consenso más amplio: una negociación colectiva"

Además, dice que los problemas laborales no sólo van ligados al horario, sino "también al sexo". "Un hombre cuando dice a su jefe: 'Me voy a casar', el jefe dice: 'Qué bien, se ha estabilizado'. Y si le dice: 'Voy a tener un hijo', el jefe dice: 'Qué bien, se va a estabilizar más. Pero si una mujer dice a su jefe que se va a casar, este piensa: 'Ostras, esta va a empezar a no venir'. Y si le dice que va a tener un hijo: 'Uf', y es apartada porque le condiciona su puesto de trabajo", ha dicho Villalobos. "Hombres y mujeres pueden tener hijos y demás y atender bien a su trabajo. Esto está perjudicando mucho a las mujeres", ha señalado.

Tras eso, ha afirmado que el pacto político sobre este tema "está hecho". "Todos los partidos estamos en esta línea, pero debe haber un consenso más amplio: una negociación colectiva" y que "sindicatos y patronal formen a sus negociadores". "Es necesario profesionalizar la negociación, porque además de los incrementos salariales se debe analizar el conjunto: horarios, reparto de trabajo, etc.".

Noticias relacionadas

contador