“La prioridad del presidente del Gobierno es impedir una nueva convocatoria electoral”, ha asegurado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, que en la comparecencia ante los medios posterior al Consejo de Ministros ha insistido que el objetivo es lograr la investidura de Pedro Sánchez “en septiembre”.
Así de contundente se ha mostrado Celaá al insistir en que el presidente en funciones del Ejecutivo "trabajará de manera ardua" con la ronda de contactos durante todo el mes de agosto para conseguir "la confianza suficiente para ir a la investidura con éxito", pero advirtió de que si no lo logra "Pedro Sánchez tomará las decisiones pertinentes".
El principal objetivo del Gobierno en funciones es evitar a toda costa una nueva cita electoral, una idea "que a la derecha le encanta". La portavoz del Ejecutivo dijo que "si una fórmula nos ha fallado, buscaremos otra" e hizo un llamamiento a "la izquierda y a la socialdemocracia para que nos podamos unir".
"No queremos un gobierno que dependa de fuerzas independentistas. Por eso ahora pedimos su abstención", explicó Celaá.
En cuanto a Podemos, recordó la buena conexión que existía entre ambos partidos, "queremos seguir entendiéndonos con ellos como lo llevamos haciendo desde hace muchos meses, porque hemos tenido un año muy bueno de pactos con la izquierda".
NUEVA RONDA DE CONTACTOS
La ministra portavoz en funciones subrayó que Sánchez inició este jueves una ronda de contactos con agentes de la sociedad civil, con colectivos del ámbito de la igualdad de género, la ciencia y la economía, mientras que la próxima semana se reunirá con patronal y sindicatos, así como grupos ecologistas y del tercer sector.
El objetivo es que esta ronda de consultas ayude a Sánchez a diseñar un programa de Gobierno progresista que permita impulsar una “segunda Transición”, con la educación como pilar troncal, que desarrolle políticas en favor de un empleo de calidad y pensiones, transformación digital de la economía, transición ecológica, feminismo, cohesión social y fortalecimiento de la UE.