- El encarcelamiento de los líderes de Òmium y ANC ha provocado que quienes lideren las acciones civiles del independentismo sean los CDR
- En los comités conviven personas de distintas ideologías aunque tienen en común la lucha independentista
Tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y los encarcelamientos de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los CDR (Comités de Defensa de la República) han liderado las acciones civiles en la calle a favor del independentismo. Se trata de personas organizadas de manera asamblearia que se unieron con el objetivo de permitir que se pudiese votar, ya fuese protegiendo las urnas o manteniendo los colegios electorales abiertos durante toda la noche bajo el nombre de Comités de Defensa del Referéndum.
“Ropa negra, gorra o gorro negro, chaleco reflectante de color amarillo, calzado deportivo, desayuno, comida y cena…”. La lista sigue y no es la de una excursión escolar nocturna. Es la lista del “Kit de acción” de los CDR distribuido a través de Telegram o WhatsApp. Son los nuevos grupos que lideran la acción civil en pro del independentismo en Cataluña y que han organizado desde el corte de carreteras a la convocatoria de una huelga general.
Alejados de las acciones “coreografiadas” de la ANC y Òmnium, organizadas cada 11 de septiembre en favor del derecho a decidir y de la independencia, los CDR recurren a “acciones más clásicas”. Son palabras de Jordi Pacheco, decano del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (Colpis), quien explica a ‘Bolsamanía’ que la salida a escena de estos grupos se explica principalmente por el encarcelamiento de los dos líderes visibles de Asamblea y Òmnium: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes llevan en prisión preventiva desde mediados del mes de octubre.
“Se ha entendido de manera equivocada que el soberanismo era un movimiento dirigido desde arriba, cuando es un movimiento de gente que ha arrastrado a la élite política”
Según Pacheco, los CDR aparecen tras un análisis equivocado del ‘procés’. Según explica el decano de los politólogos catalanes, “se ha entendido de manera equivocada que el soberanismo era un movimiento dirigido desde arriba y que la gente seguía cuando mayoritariamente es un movimiento donde la gente ha arrastrado a la élite política”. En este sentido, señala que “si destrozas lo que estructura este movimiento se incorporan nuevos actores”, haciendo referencia a la aparición de los Comités de Defensa de la República.
En cuestión de meses la acción de la ANC y la de Òmnium ha quedado relegada a colgar lazos amarillos y pancartas para pedir la liberación de los “presos políticos”, y a recaudar dinero a través de su “caja solidaria” para pagar las fianzas de los distintos encausados en el ‘procés’. Sin embargo, las protestas en las calles tienen nuevos convocantes: los Comités de Defensa de la República.
La última acción, y una de las más sonadas, fue el levantamiento de barreras en distintos tramos de autopistas en Cataluña durante la operación ‘retorno’ de Semana Santa. Un hecho que ha llevado a comparar a estos Comités con la ‘Kale Borroka’ y ante lo que los CDR han respondido que esa violencia “no existe ni existirá”. Según Jordi Pacheco, en la violencia está la línea roja que puede perjudicar al ‘procés’. “Si no se supera la línea roja, y esto es que se acabe derivando en actos de violencia, violencia de verdad, porque al final la quema de contenedores la hemos vivido continuamente en Barcelona”, no tiene porqué ser “negativo para el movimiento soberanista”.
¿QUIÉNES SON?
Según los propios Comités de Defensa de la República, son “estudiantes, payesas, bomberas, paradas, tenderas, camareras, recepcionistas, profesoras, autónomas, cuidadoras, informáticas, cocineras, peluqueras, carteras, trabajadoras de la industria, jubiladas…” y es que aunque se les ha relacionado con las juventudes de la CUP, los CDR son mucho más diversos.
Actualmente hay cerca de 400 CDR repartidos por toda Cataluña, España y Europa. En este sentido, el decano del Col·legi de Politòlegs de Catalunya señala que hay que distinguir entre Arran y los CDR. “Todas las fuerzas políticas tienen una tendencia a colonizar las entidades sociales y el hecho de que Arran esté en los CDR es algo esperable, forma parte de su entorno natural, pero de ahí a llegar a la conclusión de que los CDR están controlados por Arran, no se ajusta a la realidad”, señala Pacheco.