- Los partidarios de la secesión han confirmado que seguirán adelante diga lo que diga el Constitucional
- Sus gobernantes se enfrentan a un delito de rebelión que tendría como primera responsable a Carme Forcarell
Rebelión, desobediencia, declaración unilateral de independencia... El Gobierno catalán se está saltando la Ley y la Ley es el arma principal que piensa usar Mariano Rajoy para frenar del desafío independentista.
El presidente del Gobierno lo dijo este lunes y lo dejó bien claro. El proceso no va a continuar y, para ello, vamos a usar la Ley: "sólo con la Ley, pero toda la Ley", recalcó. Si, tal y como se prevé, el Tribunal Constitucional suspende la declaración aprobada este lunes por el Parlament, los partidarios de la secesión han confirmado que seguirán adelante y esto podría acabar incluso con algunos de los dirigentes catalanes siendo detenido por la Policía, tal y como advertían este lunes varios analistas políticos.
El presidente del Gobierno lo dijo este lunes y lo dejó bien claro. El proceso no va a continuar y, para ello, vamos a usar la Ley: "sólo con la Ley, pero toda la Ley", recalcó
Estamos hablando, leemos en ElConfidencial, de un delito de rebelión que tendría como primera responsable a Carme Forcarell, presidenta del Parlament, tal y como ya ha señalado Rajoy. Pero, además, habría conspiración (cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo) y proposición (cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a participar en él).
LAS CONDENAS SON IMPORTANTES
Añade la citada web que las condenas por estos delitos son importantes. De hecho, se impone para los "jefes principales" de la rebelión una pena de presión de 15 a 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo. A los participantes también se les condena a prisión de cinco a diez años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. El Gobierno de la Nación, que sería la autoridad que no habría puesto resistencia a esta rebelión, también sería castigado con una pena de inhabilitación absoluta de doce a veinte años.
Se impone para los "jefes principales" de la rebelión una pena de presión de 15 a 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo
Cuando no hay un responsable conocido claro de la rebelión, el Cógido Penal se remite al concepto de "jefes conocidos" o que se comportaran como tales.
Lea también: La CUP propone a Romeva como presidente de consenso en la Generalitat de Cataluña
UN GUIÓN DE SÓLO UNA SEMANA
En todo caso, Cataluña ha entrado en un "limbo" político y, de momento, sólo hay certeza sobre lo que va a ocurrir a lo largo de esta semana. El guión está escrito hasta finales de esta semana, pero a partir de entonces la Generalitat y el Parlament de Cataluña entrarán en una nueva dimensión, desconocida hasta el momento, leemos en Publico.es.
Y es que, la aprobación de la declaración de inicio del proceso de construcción de una "República catalana independiente" tendrá una rápida respuesta por parte del Estado. El Gobierno dará el visto bueno a la presentación de un recurso contra el texto ante el Tribunal Constitucional que, con total probabilidad, lo admitirá a trámite. Automáticamente, la declaración quedará suspendida y la gran cuestión es qué pasará después de esto.
"Hay cualquier cosa menos unanimidad y mientras el bloque independentista afirma y subraya que 'seguiremos adelante' diga lo que diga el Constitucional, los partidarios de la permanencia de Cataluña en el Estado español dudan de que se llegue a un escenario real de desobediencia institucional, pero en el caso de que se dé avisan que se utilizarán 'todas las herramientas' para garantizar el cumplimiento de la legalidad española", añade Publico.es.
Lee además:
Rajoy y Sánchez se reunirán este martes a las cinco de la tarde en Moncloa
La CUP mantiene su 'no' a Mas: 'El proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando'
Artur Mas culpa a los impagos del Gobierno central de los recortes en Cataluña