• El debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez se dejaría de lado para evitar el ruido interno
pedro sanchez tve

Parece que la situación en Cataluña está añadiendo un punto de tensión más a la ya de por sí complicada realidad en el seno del PSOE. Este lunes les comentábamos, según publicaba ABC, que Artur Mas podría 'mover ficha' esta semana antes de que se convoquen elecciones el próximo 10 de enero y que podría buscar algún tipo de acuerdo con el PSOE de cara a las generales. Ahora se comenta que la posibilidad de estas elecciones para marzo complicaría el proceso congresual de los socialistas.

Según El Confidencial, todos los dirigentes del Partido Socialista tienen claro que, en caso de que se repitan las elecciones catalanas, todo el partido estará volcado con el PSC y con Miquel Iceta y se dejaría de lado el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez para evitar el ruido interno. Añade la web que una posible prórroga beneficiaría a Sánchez porque complicaría "el encaje de un nuevo congreso federal antes de unas nuevas generales, que se esperan para finales de mayo o principios de junio".

Lea también: Toda la información en directo sobre las reacciones al 'no' de la CUP en Cataluña

Todos los dirigentes del PSOE tienen claro que, en caso de que se repitan las elecciones catalanas, todo el partido estará volcado con el PSC y se dejaría de lado el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez para evitar el ruido interno

Añade la web que, en las últimas semanas, y ante estas incertidumbres "externas", los barones más críticos a Sánchez habrían aflojado la presión y habrían optado por concederle una pequeña tregua. De momento, no forzarán la convocatoria del comité federal encargado a su vez de fijar la fecha del congreso. La idea será esperar a que la ejecutiva federal reflexione y cite al máximo órgano de dirección a finales de enero o principios de febrero y que la reunión tenga lugar a últimos de marzo o primeros de abril.

Lea también: ¿Hacia dónde moverá ficha Mas esta semana? Se especula con un acuerdo con el PSOE de cara a las generales

Lea también: Junqueras defiende su lealtad a Mas y descarta que vaya a ser candidato

QUE MAS ABANDONE SUS PLANTEAMIENTOS

Y mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña y ha dicho que "lo mejor" en este momento sería que Artur Mas "abandonase esos planteamientos independentistas", pero dado que eso no parece "posible", ha defendido la convocatoria de elecciones en Cataluña. Según ha dicho en la Cope, "cuando las cosas se hacen mal, suelen acabar mal".

"Sinceramente no veo otra salida y ya sé que ha habido elecciones el 10, el 12, el 15 y tendría gracia que ahora las hubiera el 16, pero ésa es la dinámica en la que algunos han introducido el funcionamiento institucional de Cataluña", ha declarado Rajoy. Según ha afirmado, no le "gusta" adelantar los comicios pero si la situación sigue así "no va a quedar otra opción".

Lee además:

Rajoy insta a Mas a "abandonar" sus planteamientos independentistas o a convocar elecciones

Baños cree que la propuesta de JxSí era "suficiente" aunque Mas no era su candidato

¿División en la CUP? Antonio Baños renuncia a su acta de diputado tras el 'no' a Mas

contador