- Recuerda que son pocas las comunidades en las que no se hayan detenido a yihadistas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que la situación geográfica de Cataluña tiene un "nivel de riesgo singular" ante un ataque terrorista, y ha añadido que otras comunidades autónomas como Ceuta y Melilla también se encuentran en esta situación.
Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha destacado que "son pocas las comunidades autónomas en las que no se ha producido la detención de algún yihadista", y ha destacado que las fuerzas de seguridad españolas están trabajando de forma conjunta para evitar cualquier ataque.
España ha aprendido mucho del terrorismo desde la lucha contra ETA. También nos hemos especializado contra el terrorismo yihadista a raíz de los ataques del 11M en Madrid en el año 2004
"España ha aprendido mucho del terrorismo desde la lucha contra ETA. También nos hemos especializado contra el terrorismo yihadista a raíz de los ataques del 11M en Madrid en el año 2004", ha subrayado el ministro.
INFORMAR A LA GENERALITAT
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que no se esconderá información sobre la seguridad de los ciudadanos catalanes a la Generalitat en relación con la amenaza terrorista.
Preguntado por la petición del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, de participar en la mesa de evaluación en la que se decide el nivel de alerta, Fernández ha declinado la opción pero ha asegurado que se pueden mejorar los mecanismos de coordinación y de actuación entre los cuerpos policiales.
COLABORACIÓN BILATERAL CON FRANCIA
El ministro también ha destacado la "larga experiencia de colaboración bilateral" con Francia contra el terrorismo desde la lucha contra ETA, y ha afirmado que esta colaboración se ha extendido a las nuevas modalidades de terrorismo que requieren lealtad y absoluta confianza.
Las palabras del ministro llegan dos días después de los ataques simultáneos en París por parte de terroristas del Estado Islámico que han dejado 129 muertos, entre ellos tres españoles.
Lee además:
Varios detenidos en Bruselas por su posible implicación en los atentados en París
El español Juan Alberto González Garrido, fallecido en el atentado de París
Estado Islámico reivindica los atentados: advierte a Francia de que 'no vivirá en paz'